Divisas
Atención: dólar hoy en Colombia se volvió a disparar, ¿cuál fue su precio de apertura?
Esta ha sido una semana de constantes alzas para esta divisa.
El precio del dólar en Colombia volvió a comenzar con alzas, luego de que este viernes 22 de julio se trepara muy cerca de los 4.450 pesos, influenciado por la reciente caída en los precios del petróleo y los movimientos de los mercados en Europa que se siguen ajustando a la reciente subida de las tasas de interés.
La Bolsa de Valores de Colombia informó que esta divisa abrió al mercado con un precio de 4.428 pesos, 18 más que la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.410 pesos con 14 centavos, luego de que ayer superara la barrera de los 4.300 y recuperara parte de lo perdido la semana pasada.
Tasa Representativa del Mercado vigente para el 22-jul-2022: $4,410.14 pic.twitter.com/kd3xZpUGc8
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) July 21, 2022
Así mismo, en sus primeras operaciones, la moneda estadounidense sube sin freno hasta este momento e incluso se ubica en un punto máximo por encima de los 4.440 pesos, sosteniendo la escalada en su precio que arrancó ayer, jueves 21 de julio, luego de miércoles de receso por cuenta del festivo del Día de la Independencia.
Esta ha sido una buena semana para quienes dependen de un dólar alto, puesto que pese a las caídas de los pasados jueves y viernes (14 y 15 de julio), desde su arranque el lunes 18, dejó claro sus intenciones de treparse y buscar ese máximo histórico de 4.600 pesos que puso a pensar a muchos.
Tendencias
En otros valores que reporta la BVC, por ahora, esta divisa se cotiza en un precio promedio de 4.432,16 pesos, con un último valor (corte 9:00 a. m.) de 4.445 y un mínimo de 4,412 pesos con 08 centavos. Según los analistas y expertos, este ligero desplome no afectará su dinámica de crecimiento, puesto que hay factores que impulsan su alza.
En primer lugar, se debe tener en cuenta que el mercado internacional del petróleo cerró con caídas ayer, tras un repunte de las reservas de gasolina en Estados Unidos que puso en evidencia una merma en la demanda, cuando la producción de crudo se retomó además en Libia.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre cayó 2,86 % a 103,86 dólares en Londres, luego de perder hasta 4 % durante la jornada. Entre tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual mes bajó por su parte 3,53 %, a 96,35 dólares, aunque llegó a perder 5 %.
El miércoles, la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) anunció un alza inesperada de las reservas comerciales de gasolina, que se ubicaron 3,5 millones de barriles por encima de los niveles de la semana previa, tres veces lo anticipado por el mercado.
Por otra parte, los mercados internacionales aún se muestra esperanzados en el buen clima que hay en los Estados Unidos, pese a una inflación histórica de 9,1 % (la más alta de 40 años) que no desencadenaría una recesión económica, sino una fuerte desaceleración de los diferentes sectores de la industria.
Así mismo, todos los mercados están a la espera de las acciones que se anuncien desde la Reserva Federal, que deberá ser muy inteligente para enfrentar este flagelo, sin afectar las industrias y seguir disminuyendo el poder adquisitivo de los ciudadanos, que creen que todo va a mejorar en el mediano y largo plazo.
La noticia de ayer fue sin duda el aumento de 0,50 puntos en las tasas de interés que se anunció en Europa, la cual se trata de la subida más alta en 11 años, lo que lleva a las tasas de interés a un 0,75 %, algo que no es común en países de la euro zona. Esto se dio como estrategia para tratar de frenar el incremento en la inflación, la cual se disparó hasta 8,6 % en junio.
Hay que destacar que el aumento decidido por el Banco Central Europeo estuvo por encima de las previsiones. Es el primer incremento desde 2011, y la expectativa es que podrían darse otros incrementos, para lo cual, los líderes de la política monetaria estarán pendientes de los indicadores.
Para el caso de Colombia, el momento clave será la próxima semana, cuando el Banco de la República decida si aumenta o mantiene las tasas de interés o qué medidas anuncia para frenar la escalada del costo de vida en el país, que actualmente se ubica en 9,67 %; una de las cifras más altas en la historia del país.