Dólar
Atención | Dólar hoy en Colombia sigue bajando y se aleja cada vez más de los cuatro mil: abrió en $ 3.915 este 28 de julio
Los analistas aseguran que la tendencia a la baja se puede mantener hasta diciembre de 2023.
En Colombia ya es común que el precio del dólar esté por debajo de 4.000 pesos. Ya son más de 10 las jornadas en las que la moneda está por debajo de este valor y, algo aún más importante: este precio no se había registrado desde hace 13 meses.
De acuerdo con los primeros reportes del día, este viernes 28 de julio, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense comenzó con un precio inicial de 3.915 pesos. De esta forma, bajó más de 17 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), fijada para este viernes 28 de julio de 2023 por la Superintendencia Financiera, en 3.932 pesos.
Las razones del porqué el precio del dólar en Colombia ha bajado, explican los expertos, incluyen que la inflación en todo el mundo comenzó a ceder y al parecer ya tocó techo, por lo que la incertidumbre también se ha calmado. Sin embargo, se conoció recientemente que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo subieron las tasas de interés.
La inflación se desaceleró en junio en Estados Unidos, hasta el 3 % interanual frente al 3,8 % del mes anterior, según el PCE, índice de referencia para el banco central estadounidense (Fed).
Lo más leído
El PCE se sitúa así al mismo nivel que el otro índice de inflación, el IPC. En un mes, sin embargo, la inflación de los precios se aceleró ligeramente en Estados Unidos, pasando del 0,1 % en mayo al 0,2 %, según anunció el viernes el Departamento de Comercio. Excluyendo sectores de precios volátiles, como energía y alimentos, la llamada inflación subyacente también cayó del 4,6 %.
El Banco Central Europeo (BCE) informó que subió las tasas de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales; este sería el noveno aumento consecutivo como parte de su política monetaria restrictiva para combatir la inflación en la zona euro.
No obstante, tras sus nueve alzas sucesivas, la institución monetaria sugirió que podría hacer una pausa en el aumento de sus tipos en los próximos meses. La tasa de depósito, que sirve como parámetro para el resto, iguala su máximo histórico de 3,75 %, alcanzado entre octubre de 2000 y mayo de 2001.
La tasa de refinanciación es del 4,25 % y la tasa marginal de préstamo es del 4,50 %. Por otra parte, el BCE decidió reducir a 0 % la remuneración de una parte de las reservas obligatorias de los bancos, lo que reducirá la factura que debe pagar en intereses sobre las reservas que aún representan varios billones de euros.
“La inflación sigue bajando” en 2023, pero “debería mantenerse demasiado alta durante demasiado tiempo”, explicó el BCE en un comunicado detallando sus decisiones.
Estimó que la salida de Rusia del acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro podría aumentar los precios. Al tiempo, la BCE marcó una inflexión al abrir la puerta a una posible pausa en sus aumentos de tipos de interés en su próxima reunión.
“Tenemos una actitud abierta sobre las decisiones que serán tomadas en septiembre y en las siguientes reuniones”, que dependerán de los datos económicos disponibles, declaró su presidenta, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa en Fráncfort.
“Pasamos a un periodo en el que dependeremos de los datos económicos”, añadió, y son estos datos los que decidirán “si subimos (los tipos) o hacemos una pausa”, explicó Lagarde.
*Con información de la agencia AFP.