ECONOMÍA
¡Atención! Economía colombiana cayó 3,48 % en febrero
Si bien la cifra es negativa, revela que el país tuvo un mejor resultado frente al inicio de año. El progreso responde a una mayor reactivación en las principales ciudades.
El levantamiento de las medidas de confinamiento que vivió el país durante enero de este año fue fundamental para que la economía colombiana registrara su mejor registro desde que inició la pandemia de la covid-19.
Así lo confirmó este lunes el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien dijo que la economía nacional tuvo una contracción de 3,48 % en el segundo mes del año. Si bien la cifra sigue siendo negativa, revela avances en el proceso de reactivación del país.
Eso sí, la economía aún sigue resentida y esto se ha visto reflejado sobre todo en sectores claves para el PIB y el empleo. Es el caso, por ejemplo, del comercio, transporte y almacenamiento y alojamiento y servicios de comida, que en su conjunto presentaron una contracción de 8,7 %.
Una situación similar vivieron las rama de actividades agropecuarias y explotación de minas y canteras (que cayo 8,5 % en febrero) y las industrias manufactureras y construcción (se desplomaron un 7,3 %).
A pesar de lo anterior, hubo sectores que comenzaron a salir de la crisis y registran cifras positivas de crecimiento económico. Las siguientes presentaron variaciones positivas:
- Administración pública y defensa, educación y salud; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios: 3,4 %
- Actividades inmobiliarias: 2 %
- Actividades financieras y de seguros: 0,8 %
- Información y comunicaciones: 0,2 %
Ahora bien, que la economía se haya contraido 3,48 % en febrero, comparado con el mismo mes del año pasado, no quiere decir que las cosas no haya mejorado. El Dane también reveló los datos del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) en su serie corregida por efecto estacional, que no es más que tener en cuenta que febrero de este año tuvo 28 días y el del año pasado, 29.
Así las cosas, si se compara teniendo presente esta situación, la caída de la economía colombiana fue de ‘apenas’ 1,86 %, la cifra más baja desde que se inició la pandemia del coronavirus, con todos sus efectos negativos para la actividad productiva.
No obstante, los datos siguen siendo negativos y esto implica un mayor gasto para el Gobierno, un menor recaudo de impuestos y los efectos indirectos, como lo son que el desempleo se mantenga en niveles elevados.
De otro lado, el Dane confirmó que la contracción de la economía en enero de este año fue un poco menor a la proyectada inicialmente. La caída no fue de -4,6 % sino de - 4,3 %, cifra que igualmente fue elevada y respondió a los cierres registrados en las principales ciudades del país a comienzos de 2021.
Posteriormente, eso sí, el país logró atravesar el segundo pico de covid-19, lo que llevó a que se relajaran una vez más las medidas de confinamiento en gran parte de los sectores. De hecho, se esperaba que el bache de enero solo fuera de un mes, teniendo presente además que en el segundo mes llegaron las vacunas contra el coronavirus al país.
Y así duró hasta finales de marzo, cuando las señales de mayores contagios y muertes por la pandemia volvieron a repuntar. Hoy, las grandes capitales se encuentran nuevamente con medidas como toques de queda y pico y cédula, además de los modelos 4 x 3, que implican el encierro de millones de ciudadanos durante los fines de semana.
Así las cosas, el segundo trimestre también comenzó con el pie izquierdo, pero se espera que pueda estabilizarse en mayo, cuando el tercer pico de covid ya haya pasado. Esto sumado a que para este mes se espera que el 10 % de la población ya esté vacunada y, por ende, se le dé un respiro al sistema de salud.