Economía
Atención: economía colombiana creció 2,0% en el tercer trimestre del 2024, impulsada por el sector agro
La cifra registrada fue menor a las proyecciones de los analistas, que esperaban un crecimiento de al menos 2,4 %.
El Dane reveló el dato del Producto Interno Bruto para el tercer trimestre en Colombia este 18 de noviembre. La cifra es una de las claves para entender si la administración de Gustavo Petro podría cumplir las metas proyectadas al cierre del año en temas de crecimiento económico.
La cifra dejó ver un crecimiento del 2,0 % en la economía colombiana para ese periodo. Los sectores que más contribuyeron a dicho repunte fueron el de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que creció 10,7 %, contribuyendo más de la mitad de la cifra, con un 1,1 %.
Este comportamiento también fue impulsado por el sector de actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, como las actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio creció un 14,1 % y contribuyó en 0,5 % a la cifra total.
El tercer sector que más aportó a la economía colombiana este tercer trimestre fue el de administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales. Esta se impulsó un 2,1 % y contribuyó los 0,3 puntos porcentuales restantes.
Lo más leído
El Dane también aseguró que en lo corrido del año y frente al mismo periodo en el año anterior, el PIB ha crecido un 1,6 %.
¿Qué pasó con las proyecciones sobre el PIB?
Antes de la revelación de la cifra, fueron varios los analistas que dieron sus proyecciones, apuntando a un crecimiento mayor al que realmente se reveló en el Dane. Por ejemplo, el Banco de la República apuntó a que el PIB crecería hasta los 2,4 %. Bancolombia, por su parte, dijo que el crecimiento sería del 2,3 %.
El equipo de BBVA Research reportó una cifra similar a la esperada, apuntando a que sería de un 2,1 %. El Banco de Bogotá proyectó un crecimiento del 2,2 % y el Banco Davivienda apuntó a un 2,3 %, la misma cifra de Bancolombia.
Respecto a la cifra registrada en el enfoque del gasto, el POB reporta que la demanda final interna fue de 3,6 % en la cifra de crecimiento anual. Por su parte, el gasto de consumo final fue de 0,7 %. El gasto de consumo de los hogares llegó a un 1,6 % y el gasto de consumo final del gobierno general bajó hasta un 4,3 %.
Las exportaciones en PIB crecieron un 3,8 % y las importaciones un 11 %.
Si se revisa la cifra del ISE registrada se puede determinar que para septiembre el crecimiento de la economía en ese mes únicamente fue del 1,2 %, tras desplomarse del 1,6 % registrado en agosto y el 3,5 % que se vio en el mes de junio. El mes que ha tenido el mejor comportamiento fue abril, con un 5,9 %. Por su parte, el peor fue marzo, cuando la economía cayó hasta un 1,7 %.
Tenga en cuenta que el PIB (Producto Interno Bruto Trimestral) constituye una síntesis de la información de coyuntura y tienen como finalidad representar oportunamente, con periodicidad trimestral, la situación económica del país, siendo coherente con las Cuentas Nacionales Anuales (CNA).