PRECIOS
Atención: el costo de vida sigue subiendo, la inflación quedó en 13,34 %
El Dane reveló la cifra. Así se comportaron los precios de bienes y servicios en marzo.
Tal como lo están sintiendo los hogares, los precios de los productos de la canasta familiar en Colombia no cedieron. La inflación en marzo, según informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en este miércoles 5 de abril, fue de 13,34 %, una cifra que conserva la tendencia al alza, pues en febrero, era de 13,28 %.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, reveló que -individualmente- la inflación para el mes (el tercero del año) fue de 1,05 %, cifra que también se ubicó por encima de la que esperaban los analistas, que era inferior al 1 %.
En cuanto al dato en lo que va corrido del año (los tres primeros meses), la inflación fue de 4,56 %.
Con esos números, Colombia sigue posicionada como uno de los países de la región con el mayor costo de vida. No obstante, en comparación con marzo de 2022 el cambio es visible. Hace un año, el indicador era de 8,53 % y ya preocupaba, mucho más ahora que va en 13,34 %.
Tendencias
Lo que más se encareció
Las divisiones que más jalonaron el creciente costo de vida, que todavía no parece ver el techo, fueron los bienes y servicios diversos con 1,62 % en el mes. Entre tanto, en los artículos para el hogar y la conservación el índice de precios al consumidor (IPC) se imulsó en 1,47 %.
Con respecto a la salud, sector en el que se ha registrado un desbastecimiento de ciertos medicamentos, el IPC fue de 1,41 %.
Para el caso del transporte, la variación fue de 1,37 % en marzo. Y ni qué decir de los restaurantes y hoteles, donde la inflación fue de 1,34 %.
Por el contrario, se ubicaron por debajo de la inflación total, durante el mes, alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,91 %, lo que llevó al presidente de la República, Gustavo Petro, a mostrar optimismo, pues ya hay indicios de una moderación en los precios.
En cuanto a las prendas de vestir y calzado, la inflación causada fue de 0,73 %, y la recreación y cultura, que venía acelerada, bajó el ritmo y tuvo una variación de 0,66 %.
Hacer mercado sigue siendo muy costoso para los colombianos
Por contribución, los alimentos y las bebidas siguen siendo los indicadores que más han aportado al crecimiento del costo de vida en Colombia. Pusieron una contribución de 4,05 puntos porcentuales a los 13,34 por ciento del total.
“Alimentos y bebidas ha sido el rubro jalonador de la inflación en los últimos 12 meses”, dijo la directora del Dane, Piedad Urdinola
Le siguieron la división de alojamiento, agua, electricidad y gas, con un aporte de 2,43 puntos porcentuales, la rama de transporte, con 1,09, y los restaurantes y hoteles (1,89).
Otro compartimentando que llamó la atención es el de los precios de las comidas en establecimientos, que subieron 18,64 % anual, mientras que las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato registraron una variación de más de 20 %. En ambos casos, se refleja el alto costo de los alimentos, pese a que en este mes fue más bajo que en el anterior.
“Estos servicios se ven afectados por los precios de los alimentos, que es lo que viene jalonando la inflación. En este mes podemos reportar una ligera caída”, puntualizó la directora Urdinola.
La división Restaurantes y hoteles fue impulsado por las subclases bebidas calientes (23,32 %), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (20,82 %) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (18,64 %).
Por el contrario, los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases gastos en discotecas (8,43 %), pago por alimentación en comedores (11,62 %) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (17,05 %).
¿Cómo le fue a las ciudades?
En marzo, entre las ciudades en las que más se encareció el costo de vida están Popayán e Ibagué. Entre tanto, Cúcuta fue la ciudad con la menor variación mensual de la inflación con 0,69 %, seguida de Riohacha (0,75 %), Florencia (0,76 %) y Montería (0,83 %).
En Bogotá, la variación mensual fue de 1,04 % en el mes.
¿Y servicios públicos?
La electricidad subió 19,77 % anual en marzo. “Por dominios geográficos, tenemos variaciones de la Costa Caribe. El primer lugar lo tiene Montería”, dijo la directora.
En particular, están carísimos los jabones y los detergentes para la limpieza del hogar, lo que la directora del Dane explica por el incremento en los insumos para producirlos.