PLAN DE DESARROLLO
Lo último: este es el de Plan Desarrollo del Gobierno Petro. SEMANA revela las ocho perlas que contiene
SEMANA obtuvo el documento. Estas son las propuestas más gruesas.
El Plan de Desarrollo del presidente Gustavo Petro ya está listo y este viernes se conoció un borrador del articulado que llevará el proyecto de ley, el cual, será radicado el lunes 6 de febrero en el Congreso de la República.
En las 147 páginas con 240 artículos propuestos, esta hoja de ruta de lo que espera hacer el presidente en el cuatrienio, están esbozados los tres ejes temáticos: el ordenamiento del agua; la transformación productiva, y la sostenibilidad para la equidad y la inclusión.
Por lo pronto, de nuevo el Plan de Desarrollo vuelve a ser ‘el arbolito de Navidad’ que habitualmente se forma, teniendo en cuenta que se trata de una propuesta de política pública para cuatro años, que debe honrar las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro.
Es así como estos son algunos de los contenidos gruesos del borrador del proyecto de ley, al que tuvo acceso SEMANA, en el cual se ratifica que el monto de las inversiones será de 1.154,8 billones de pesos, como ya lo había previsto el Gobierno, al presentar previamente las bases.
Lo más leído
Transición energética
Si hay un tema al que hay que ponerle atención en el articulado del Plan de Desarrollo, es el que se refiere a la transición energética. Desde ya se han escuchado voces que ponen la lupa en un artículo que se refiere a la autorización para la integración de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.
El presidente, vía facultades extraordinarias, también podrá fusionar, liquidar, reestructurar y hasta suprimir empresas del sector eléctrico.
En el plan está la médula de la reforma a la salud
Se trata del giro directo a las instituciones prestadoras del servicio y proveedoras del sistema de salud. Hay que recordar que, en la actualidad, este giro se utiliza en el Régimen Subsidiado, y cuando hay una entidad en vigilancia especial, según explicó Gustavo Morales, exsuperintendente de salud y expresidente de Acemi, gremio de EPS.
Pero en el artículo que ahora se refiere al giro directo, la propuesta es universalizarlo, lo que, a juicio de Morales, lo llevaría a ser obligatorio para todo el sistema y, en consecuencia, quedaría solucionado el tema de la eliminación a la intermediación financiera, que ha sido una de las banderas de la ministra Corcho con la reforma.
“Con ese artículo, la Adres le gira directo al hospital, sin pasar por las EPS, que, en ningún momento tendrán la plata de la salud en sus cuentas”, argumenta.
Muchas facultades
En el documento del Plan de Desarrollo también están explícitas varias facultades extraordinarias que tendrá el presidente, para emitir decretos con fuerza de ley o tomar decisiones sin mayores filtros. De esa manera, el mandatario pide facultadas para modificar los subsidios, para disponer del Hospital San Juan de Dios, crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital; comprar el emblemático hospital San Juan de Dios; reglamentar las condiciones de reclusión de la población indígena; regular los usos de la planta de coca; organizar el sistema financiero público; crear y suprimir entidades del sector eléctrico, y modificar funciones y objetivos de la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio).
Algunas propuestas
1. Facultades al presidente para modificar esquema de subsidios. No solo serán monetarios, también habrá en especies, dentro de la meta de garantizar la seguridad alimentaria. Para hacer la entrega de ayudas se crea el Sistema Nacional de Transferencias. En este componente, Gustavo Petro tendrá facultades por 6 meses para “expedir decretos con fuerza de ley, con el fin de modificar los programas de Familias y Jóvenes en Acción e incorporarlos al Sistema de Transferencias de que trata el presente artículo”.
2. Autorizan compra directa de tierras, para la reforma agraria, bajo el mecanismo de enajenación temprana.
3. Impuestos con destinación específica. En el plan de desarrollo se incluye una destinación específica del recaudo del impuesto de renta, el cual irá repartido entre el ICBF, el Sena, la seguridad social en salud, los programas de primera infancia, la educación superior y los créditos del Icetex.
4. Incentivos para el que cree empleo se extienden hasta el 2026.
5. Control a entidades sin ánimo de lucro. Les entregan un plazo para registrarse, de lo contrario, se procederá a su disolución.
6. Se crea un Consejo Nacional de Economía Popular. Este es uno de los fuertes temas en los que ha insistido el gobierno de Gustavo Petro. Este comité estará integrado por “entidades públicas del orden nacional, entidades territoriales y representantes de la economía popular”. Su misión será “formular las líneas de la política pública para la Economía Popular y de coordinar las acciones interinstitucionales necesarias para el reconocimiento, defensa, asociación libre, fortalecimiento para promover la sostenibilidad de la economía popular, conforme a los principios de coordinación, complementariedad, probidad y eficacia del Estado”.
7. Un nuevo censo. En el Plan de Desarrollo se plantea un nuevo censo. En esta ocasión, será económico, y el objetivo será “caracterizar y actualizar información de las unidades que desarrollan actividades industriales, comerciales, de servicios, construcción y transporte que estén ubicadas en el territorio nacional en el año 2024, incorporando las unidades que pertenecen a la Economía Popular”.
8. Plata de las cámaras de comercio. En el plan de desarrollo se incluye que “las Cámaras de Comercio destinarán un porcentaje de los recursos que reciben o administran por concepto de prestación de servicios públicos delegados, incluidos los previstos en el artículo 182 de la Ley 1607 de 2012, para cubrir parte de la financiación de los programas de desarrollo empresarial que ejecuta y coordina el Ministerio de Comercio”. Estos recursos serán complementarios a los que están incluidos en el con el Presupuesto General, que se destinan para este propósito. El porcentaje será definido y reglamentado por parte del Gobierno Nacional.