NACIÓN
Gobierno anunció que el diésel subirá en Colombia desde este 1 de diciembre; así quedará el precio
Los acuerdos para el incremento del valor se realizaron en el marco del paro de transportadores.
En la noche del 29 de noviembre de 2024 se conoció por medio de un comunicado de prensa que el Gobierno Nacional iniciará la puesta en marcha los acuerdos alcanzados con los transportadores del país en relación con los precios del ACPM en el territorio nacional.
Los Ministerios de Minas y Energía; de Transporte; de Trabajo; del Interior y de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento de las negociaciones con las bases del transporte de carga y pasajeros de Colombia, anuncian que, a partir del primero de diciembre, el precio del diésel quedará en $10.248.
Al momento de las negociaciones con los representantes de los transportadores se llegó a un acuerdo para un ajuste en el precio del galón de ACPM de $800 al cierre de 2024. Dicho ajuste se repartió entre $400 que entraron a regir a partir del siete de septiembre, y $400 que entran a regir a partir del primero de diciembre de 2024.
Hay que señalar que el Gobierno Nacional ha establecido un precio general del ACPM, y otro para grandes consumidores. El primero agrupa a todos aquellos que acuden a las estaciones de servicio, segmento que recibirá incrementos en el precio de manera gradual.
Por otra parte, el segundo ítem anunciado por el Gobierno Nacional va dirigido a quienes usan más de 20.000 galones mensuales y que adquieren el ACPM directamente con los distribuidores.
Para ellos, ya existe un decreto vigente desde el 24 de junio que fija la tarifa plena del precio internacional del diésel. Cabe recordar que este decreto no aplica a los sistemas integrados de transporte masivo, quienes pagarán $10.248.
Las mesas de negociación se realizaron con voceros del gremio de transporte de todo el país, con la meta de lograr un acuerdo que satisficiera a todos los actores del sector y abarcará las diversas condiciones que tienen que enfrentar los mismos.
Las negociaciones para poner en marcha las medidas que se anunciaron el día de hoy se desarrollaron a lo largo de la semana con la presencia de representantes del Gobierno Nacional, Los Ministerios de Minas y Energía; de Transporte; de Trabajo; del Interior y de Hacienda y Crédito Público.
Por la otra parte, los transportadores estuvieron representados por líderes de los sectores y empresas más representativas del país, las cuales hicieron parte del grupo negociador en el mes de septiembre.
En la misma línea, el Ministerio de Transporte confirmó que se está dando cumplimiento a lo solicitado por Gustavo Petro con la tarea de abordar el tema del Manifiesto de Carga y los tiempos de cargue y descargue, otro de los puntos por los cuales abogaron los transportadores.
En el momento de las manifestaciones, el mandatario pidió realizar una serie de investigaciones a las empresas que participaron en los bloqueos y en las fórmulas que estaban utilizando para el desarrollo de las operaciones en el país.
En relación con los otros puntos del acuerdo alcanzado en septiembre, la cartera de transporte señalo que por el momento se analizan las propuestas y observaciones hechas por los representantes de las partes, “con el fin de establecer soluciones equilibradas, afirmaron”.
Desde las primeras horas del 1 de diciembre regirán en el país las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, por el momento no se conocen reacciones de los actores del sector de transporte o de los demás gremios que mostraron su apoyo a las movilizaciones.