Economía
Atención: inflación siguió cediendo terreno en abril y se mantiene en un dígito
La inflación mensual fue del 0,59 %, según el informe que presentó el Dane, este jueves.
El mercado colombiano estaba a la expectativa por el dato de inflación que estaba estipulado para revelarse este miércoles, 8 de mayo, y las familias colombianas continúan notando el respiro que hay respecto al costo de vida, pues la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril, según el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se ubicó en 7,16 %, lo que evidencia que se desaceleró, pues en 2023, el dato era del 12,82 %.
El mes pasado, es decir, en marzo, el dato fue del 7,36 %, de acuerdo con el Dane.
De manera individual, en abril, la inflación fue del 0,59 %, si se compara con el 0,78 % que se registraba en el mismo mes de 2022.
Por otra parte, para el año corrido, es decir, de enero a abril, el indicador se ubicó en 3,34 %, tras venir de un 5,38 % en el mismo período del año anterior.
Lo más leído
Hay que destacar que tanto el dato de inflación mensual, como el anual, registrado por el Dane, se ubicó ligeramente por encima de las expectativas que tenían los analistas, que esperaban un 0,57 % en promedio, para abril.
Este mes la división de gasto que más creció, es decir, el sector que jalonó la inflación, fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 1,16 %. “Allí tenemos en particular las frutas frescas, que crecieron, impulsadas por el mango y el aguacate, y hacen que sean la segunda categoría en el aporte”, según explicó la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Piedad Urdinola.
Otras frutas como los tomates también subieron, pero aceites comestibles reportaron descensos en sus precios.
La que más contirbuyó fue la de Alojamiento, agua, electricidad y gas. Estas se impulsaron por los arriendos, particularmente porque se indexan con el salario mínimo.
Así, el Dane reveló que: “En el mes de abril de 2024, el IPC registró una variación del 0,59 % en comparación con marzo de 2024, dos divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (0,59%): Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,16%) y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,93%)”.
Por debajo se ubicaron: Bienes y servicios diversos (0,48 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 3%), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,43 %), Salud (0,36 %), Restaurantes y hoteles (0,28 %), Transporte (0,10 %), Prendas de vestir y calzado (0,06 %), Educación (-0,07 %), Información y comunicación (-0,10 %) y, por último, Recreación y cultura (-0,28 %).
Mientras que los mayores aportes a la variación mensual del IPC (0,59 %), se ubicaron en las divisiones de: Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas, las cuales aportaron 0,51 puntos porcentuales a la variación total.
¿Cómo se calcula la inflación?
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) define la inflación como el cambio en el precio de bienes y servicios que representan el consumo habitual de los hogares del país, conocidos como la canasta básica. Esta selección se basa en la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares (ENP), realizada por el Dane cada década. La última encuesta se llevó a cabo entre julio de 2016 y julio de 2017.
La canasta está compuesta por 12 categorías de gasto, que incluyen alimentos, bebidas, vestimenta, vivienda, salud, transporte, comunicación, recreación, educación, entre otros. Mensualmente, el Dane registra los precios de los 443 elementos que componen esta canasta. Para ello, inspecciona diversos puntos de venta en 38 ciudades del país, donde los colombianos adquieren productos y servicios, desde tiendas locales hasta grandes superficies.
Después de registrar las variaciones de precio, ya sea al alza o a la baja, de cada elemento de la canasta, se calcula la variación entre períodos de tiempo consecutivos. En Colombia, la meta de inflación es establecida por la junta directiva del Banco de la República. Esta meta está relacionada con la inflación al consumidor al cierre de cada año, medida por la variación en 12 meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Dane.