Economia
Pobreza e inflación: dos retos económicos del nuevo gobierno en Colombia
Las nuevas cifras de pobreza en Colombia y de alertas del FMI acerca de los altos riesgos para crecimiento de América Latina por la inflación determinan la nueva agenda en materia económica.
La pobreza monetaria e inflación, en las últimas semanas, se han convertido en asuntos cruciales en la economía del país, temas que, además, determinaran la agenda del próximo presidente de Colombia.
El reciente informe de la pobreza monetaria publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), junto a las alertas enviadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sientan las nuevas preocupaciones en temas macroeconómicos en Colombia.
El pasado viernes, expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmaron que la inflación en las principales economías de América Latina es la más alta en 15 años, después de haber sufrido dos impactos: la pandemia y la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.
La inflación se aceleró en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en 2021, debido inicialmente al aumento de los precios de los alimentos y la energía, la política monetaria y el ajuste de los salarios, así como la recuperación de la demanda luego de la pandemia.
Lo más leído
Pero se agravó con la guerra en Ucrania, aseguran Maximiliano Appendino, Ilan Goldfajn y Samuel Pienknagura, del Departamento para las Américas del FMI.
En un artículo en el blog del FMI, los autores estiman que un “shock combinado de diez puntos porcentuales en los precios del petróleo y de los alimentos elevaría la inflación en 1,1 puntos porcentuales” en esas cinco economías.
La inflación afecta sobre todo a los hogares de bajos ingresos, algo preocupante en una región con niveles históricamente altos de desigualdad.
Los factores globales, en particular los precios de las materias primas y las importaciones, fueron los principales impulsores de la inflación en 2021, y los datos apuntan a que estos “desempeñan un papel más importante en la región que en las economías avanzadas”, afirma el artículo.
También contribuyeron factores internos, como por ejemplo los vinculados a la pandemia. Al igual que en algunas economías avanzadas, en Colombia, por ejemplo, influyó mucho el aumento de la demanda de bienes y servicios a medida que se levantaban las restricciones de movilidad para contener la covid.
A largo plazo los expertos recomiendan adaptar la política monetaria, ajustando las tasas, por lo que llaman a los bancos centrales a “estar atentos y seguir tomando medidas decisivas si es necesario”.
Pobreza monetaria en Colombia en 2021
Tras los resultados atípicos de 2020 ―un año marcado por los efectos de la pandemia en la economía del país―, este martes, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, confirmó en el el índice de pobreza descendió en 2021 a 39,3 %, luego del 42,5 % de 2020.
#Pobreza monetaria👇
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) April 26, 2022
En 2021, la incidencia de la pobreza monetaria en el país fue 39,3 %, en las #cabeceras municipales 37,8 % y en los centros poblados y #rural disperso 44,6 %.https://t.co/dQ0RhIBOLv pic.twitter.com/FEEaAVONPX
En 2020, aproximadamente 21 millones de colombianos se encontraban en incidencia de pobreza monetaria (42,5 %) y cerca de 7,5 millones de personas en pobreza extrema; esta última cifra corresponde al 15,1 % de la población total del país.
De acuerdo con Carlos Sepúlveda, director del Comité de Expertos en Pobreza, existe una nueva línea metodología que permitió definir líneas de pobreza diferenciada para cada una las 23 ciudades y áreas metropolitanas, lo que permitió reconocer una mayor heterogeneidad en el territorio nacional.
El estudio, además, permite concluir que las 23 ciudades principales registraron una reducción de la incidencia monetaria en 2021. Bucaramanga, Villavicencio y Bogotá fueron los lugares que más redujeron este índice.
Ciudades como Quibdó, Riohacha, Santa Marta y Valledupar todavía tienen a más del 50 % de su población en situación de pobreza monetaria.
Pobreza monetaria
Para explicar las diferencias entre pobreza monetaria y pobreza extrema, el director del Dane afirmó que si en un hogar de cuatro personas cada uno coloca en una alcancía, todos los ingresos de los que dispone al mes y la suma de esos ingresos suman 644.396 pesos, entonces todos los integrantes se encuentra en situación de pobreza extrema. Es decir, la línea de pobreza extrema per cápita el año pasado fue de 161.099 pesos.
”Estas líneas de pobreza son el costo que yo debo subsanar para poder garantizar unas condiciones mínimas de vida”, explicó Oviedo. Entre tanto, la línea de pobreza monetaria per cápita quedó en 354.031 pesos. Según este mismo ejemplo del hogar con cuatro personas, la suma de los ingresos de estas personas llegaría a 1′416.124 pesos.
*Con información de AFP.