Economía
Atención: No hubo acuerdo en negociación del salario mínimo 2024. Gobierno Petro anunciará decisión por decreto
Las centrales obreras anunciaron que no se llegó a un acuerdo porque “primaron los intereses del empresariado por mantener los privilegios”.
Tras varios días de discusión, finalmente no hubo acuerdo del salario mínimo y por ello la decisión deberá ser tomada por el presidente Gustavo Petro a través de un decreto.
El Comando Nacional Unitario que conforman las Centrales Sindicales CUT, CGT y CTC, junto con las Confederaciones de Pensionados CDP y CPC, anunciaron que las negociaciones no prosperaron y finalmente no hubo consenso, pese a la disposición de las partes.
Las centrales obreras “lamentan la culminación sin ningún acuerdo de las reuniones de la Comisión Nacional de Concertación para buscar un incremento del salario mínimo para el año 2024″.
“Las Centrales Sindicales y de Pensionados, reconocen los esfuerzos del Ministerio del Trabajo por acercar a las partes; sin embargo, primaron los intereses del empresariado por mantener los privilegios de los que gozan desde hace más de treinta y tres años de gobiernos neoliberales y pro empresariales. Cabe resaltar que los empresarios nunca hicieron una propuesta en la mesa de concertación”, indicaron.
Tendencias
Ahora la decisión saldrá por el decreto que expedirá el Gobierno Nacional, que se espera se conozca este mismo viernes, 29 de diciembre.
“El Comando Nacional Unitario hace un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, a que tenga en cuenta las propuestas de los trabajadores y los pensionados en la mesa de concertación para su decisión en los decretos salariales, que se espera contribuyan a recuperar los derechos de los colombianos”, dijeron los grupos sindicales.
El pedido de las centrales obreras
Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lamentó no haber concertado una cifra a pesar de los múltiples esfuerzos que se realizaron para que así se diera. Arias expresó que los empresarios en ningún momento “entendieron” la importancia del esfuerzo que realizan los trabajadores en pro de la “riqueza nacional”.
Por ello, el miembro de la CUT le hizo un llamado al presidente Petro para que tenga en cuenta diferentes aspectos a la hora de tomar la decisión sobre el aumento del salario mínimo.
“Hacemos un llamado para que se haga un incremento pensando en las propuestas de los trabajadores, que es una forma de recuperar derechos”, sostuvo.
Por su parte, John Jairo Caicedo, representante de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), reveló que la última propuesta hecha por parte de los trabajadores fue del 12% para el incremento del salario mínimo y del 15% para el ajuste del auxilio de transporte, pero esto no fue aceptado por los empleadores.
Además, cuestionó que los empresarios solo realizaron una única propuesta para modificar estos valores, la cual fue del 11.5%. “Instamos al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Petro a tener en cuenta la propuesta de las Centrales Sindicales, para la elaboración del decreto que será expedido en las próximas horas”, dijo.
Esta noticia se conoce pese a que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se había referido al tema en repetidas oportunidades mostrando un gran optimismo porque las partes alcanzaran un acuerdo. Ahora, la decisión le corresponderá el presidente Gustavo Petro, que se espera que expida el decreto en las próximas horas.