Economía
Atentos: Petro anunció que su Gobierno mantendrá los subsidios al ACPM y, en cambio, la gasolina subirá o bajará dependiendo del precio internacional
El mandatario lo confimó en su discurso de fin de año. “Eso nos permitirá liberar 10 billones de pesos anuales de dividendos de Ecopetrol que ahora financiarán el gasto social del país”.
El presidente Gustavo Petro anunció cambios en el precio de la gasolina desde 2024. “El precio de la gasolina a partir de enero comenzará a flotar de acuerdo con el precio internacional. Subirá si este sube y bajará si, al contrario, desciende. Eso nos permitirá liberar 10 billones de pesos anuales de dividendos de Ecopetrol que ahora financiarán el gasto social del país. No habrá perjuicio a camioneros y transporte público en tanto mantendremos los subsidios en el ACPM, pero promoveremos una política de transformación de la energía a fuentes más limpias. Para ello es indispensable regular las tarifas de energía eléctrica quitando los componentes especulativos de la fórmula tarifaria. Tal indicación se ha trasladado a la Creg (Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles) que trabaja en este objetivo”.
Sobre el particular, el Ministerio de Minas y Energía anunció el viernes, 29 de diciembre, que el precio de venta al público de la gasolina para enero de 2024 registrará un incremento. En el caso del ACPM, su precio de venta al público se mantiene sin modificación. Estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país. Para enero de 2024, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ajustará en $ 600, ubicándose en $ 15.164 por galón.
Por su parte, el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene. Es importante resaltar que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.
Hace unas semanas, el presidente Gustavo Petro anunció el último incremento del año en los precios de la gasolina y lanzó una dura advertencia para el bolsillo de los colombianos: a partir del próximo año este fluctuará según el devenir de los precios internacionales. El jefe de Estado sostuvo: “Hemos logrado cerrar la brecha de precio y acabar el subsidio a la gasolina. Nos espera un último incremento y a partir de allí el precio fluctuará con los vaivenes del precio internacional”.
Lo más leído
“Agradezco la paciencia y buena voluntad de la capa poblacional que consume esta mercancía, el cierre de la brecha mejorará la estabilidad fiscal del Estado. Sugiero abrir los caminos de la transición de la movilidad hacia medios que no usen combustibles fósiles”. El Gobierno emprendió un incremento gradual en los precios de la gasolina desde octubre de 2022 para equiparar el precio de ese hidrocarburo con el de los mercados internacionales, pues hasta antes del inicio de su gobierno el monto que pagaban los colombianos se mantenía estable gracias al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Antes del gobierno de Gustavo Petro el galón se podía adquirir en un promedio de 9.300 pesos y para este último mes de 2023 su precio se ubica en 14.564 pesos.
De hecho, la apuesta del Ejecutivo era llevar ese monto a un valor cercano a los 16.000 pesos, pero los precios internacionales del petróleo decrecieron y con esto dejó de ser necesario elevarlo más. Incluso, al comienzo de la medida, la subida se iba a aplicar mes a mes, pero la variación en los mercados globales hizo que esta no tuviera que efectuarse en todos los períodos.