Economía

Atención | Petro reconoció que la economía colombiana está en rojo: propone bajar la tasa de interés y aumentar la ejecución

El mandatario se pronunció frente al reciente dato del PIB que publicó el Dane.

Redacción Economía
15 de noviembre de 2023
El presidente colombiano Gustavo Petro asiste a una reunión con el presidente chino Xi Jinping (no en la foto) en el Gran Salón del Pueblo el 25 de octubre de 2023 en Beijing, China. (Foto de Ken Ishii - Pool/Getty Images)
El presidente colombiano Gustavo Petro se refirió al más reciente dato del PIB publicado por el Dane. | Foto: Getty Images

Este miércoles 15 de noviembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló los datos del crecimiento del producto interno bruto del país para el tercer trimestre del año, cifra que aumentó la incertidumbre de los inversionistas al demostrar una clara desaceleración de la economía.

El PIB para 2023 quedó en 0,3 %, cifra considerablemente baja frente a las que se presentaban en años anteriores y que en algunas ocasiones superaban hasta el 10 %. En el informe, las principales caídas se vieron en construcción, industrias manufactureras, transporte y almacenamiento, entre otros.

De acuerdo con el Dane, fueron dos las razones que motivaron la caída de este indicador. Una de ellas fueron las altas tasas de interés, que no han sido modificadas por el Banco de la República en varios meses. Otra fueron los altos precios que tienen los productos y que golpean el poder adquisitivo de los consumidores.

Economy chart: down arrow, Colombian flag, new 10,000 pesos coins and Bogota city
Gráfico económico, bandera colombiana, nuevas monedas de 10.000 pesos, Bogotá. | Foto: Getty Images

Petro asegura que la economía colombiana solo tiene dos caminos

El presidente de la República se pronunció frente al dato preocupante a través de su cuenta en X, en la que reconoció que la economía del país está en rojo y que se tienen dos caminos inmediatos para ello.

El primer camino, según el mandatario, sería bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República. La segunda solución que propone es la de profundizar la política anticíclica del Gobierno y así aumentar la ejecución de la inversión pública.

La propuesta del mandatario sobre bajar la tasa de interés ya había sido mencionada en anteriores ocasiones por el propio ministro de Hacienda, que invitó al Emisor a reducir la tasa, lo que muchos analistas y políticos vieron con malos ojos, asegurando que estas peticiones manchaban la independencia que tiene el Banco Central frente al Gobierno.

SEMANA consultó con el analista económico Andrés Jaramillo sobre las propuestas que hizo el mandatario y su viabilidad en el panorama actual. Jaramillo aseguró, en primer lugar, que la propuesta de bajar las tasas de interés no se ha dado, pero no por falta de voluntad del emisor, sino por la elevada cifra de inflación, que es presionada actualmente por las alzas de la gasolina, los nuevos impuestos a los alimentos, el aumento al salario mínimo, entre otros.

El Banco de la República ofrece una vacante de empleo en Bogotá.
El Banco de la República ofrece una vacante de empleo en Bogotá. | Foto: Foto tomada del portal web de Radio Nacional de Colombia.

“Presidentes como él, que no le ponen cuidado a la inflación, terminan volviendo las economías como las de Venezuela y Argentina. El Banco de la República bajará las tasas a medida que baje la inflación, ya lo está haciendo, y seguramente va a pasar entre diciembre y enero, pero esa no es la solución. No tiene ningún sentido reactivar la economía en un escenario inflacionista”, comentó.

Frente a la segunda propuesta, Jaramillo aseguró que la propuesta del Gobierno de aumentar la ejecución sería insuficiente para reactivar la economía, pues esta debe estar acompañada de una mayor confianza inversionista, además del impulso al sector de los hidrocarburos, la explotación minera y de gas, además de fomentar la construcción de vivienda y dar incentivos tributarios al capital.

Cuáles sectores siguen impulsando la economía pese a la desaceleración

El informe del Dane también muestra un contraste con los sectores que aportan al crecimiento de la economía. Los datos apuntan a que la producción de servicios, como los que presta el sector público, fueron algunos de los motivantes, añadiendo también los servicios que presta la parte de medicina.

La agricultura también registró un repunte, mientras que las ventas al por menor no lograron levantar cabeza y demostraron una cifra bastante deprimida para el tercer trimestre.

| Foto: ISTOCK

“El consumo de los hogares comenzó a repuntar un poco y el desbalance externo, las importaciones, está cayendo de manera muy importante, haciendo que muy posiblemente este desbalance externo se termine de corregir y ayude a que la tasa de cambio no suba mucho”, comentó el analista Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.