Economía
Atención: precio de la gasolina en Colombia subirá otros $400 en septiembre desde este sábado
El Ministerio de Minas confirmó el reajuste para el galón en todo el país.
El Ministerio de Minas y Energía anunció este viernes, 1 de septiembre, el ajuste que tendrá el precio de la gasolina en todo el territorio nacional.
“El Gobierno nacional, desde octubre de 2022, puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia para poder reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)”, dijo la entidad.
De acuerdo con el ministerio, estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales presentan aún una brecha en gasolina y una significativa brecha en ACPM.
Cabe recordar que el déficit del FEPC en 2022 correspondió a $ 36,7 billones de pesos y se estima que en 2023 sea de $ 17,8 billones, cuyo 77 % correspondería al ACPM.
Lo más leído
En ese sentido, para septiembre de 2023, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ajustará en $ 400 pesos, ubicándose en $ 13.964 por galón.
Por su parte, el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene sin ajustes en $ 9.065 pesos por galón.
Es importante resaltar que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina más competitivos de América Latina.
Los nuevos precios de la gasolina motor corriente en las principales trece ciudades del país son:
Villavicencio: $ 14.473
Cali: $ 14.397
Bogotá: $ 14.373
Manizales: $ 14.357
Pereira: $ 14.340
Ibagué: $ 14.308
Medellín: $ 14.306
Montería: $ 14.253
Bucaramanga: $ 14.134
Barranquilla: $ 14.044
Cartagena: $ 14.003
Cúcuta: $ 12.425
Pasto: $ 12.116
Por su parte, los precios del diésel se mantienen estables con los siguientes valores de referencia en las 13 ciudades principales del país.
El precio del galón es diferente, siendo Cali ($ 9.484), Villavicencio ($ 9.457), Pereira ($ 9.429), Manizales ($ 9.417) y Bogotá ($ 9.357), en donde el valor por este combustible estará por encima el promedio nacional.
Tarifa diferencial para taxistas
A través del Ministerio de Transporte, el Gobierno nacional ejecutará una tarifa diferencial para taxistas en el país, luego de que el gremio se quejara por el incremento del combustible, que ha subido más de $ 3.000 durante el mandato del presidente Gustavo Petro.
El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, anunció este jueves que ya arrancó la primera fase para que la tarifa diferencial de la gasolina se convierta en una realidad. En ese sentido, lo primero que deberán hacer los taxistas interesados en acceder al beneficio es actualizar los datos en el RUNT.
Esta primera fase es clave para que el Gobierno pueda establecer quiénes son los potenciales taxistas que deben ser beneficiarios del descuento en el precio del galón de gasolina. Es importante que los conductores tengan en cuenta que, si no actualizan el RUNT, no podrán entrar en el proceso de estudio.
El viceministro de Transporte explicó que la tarifa diferencial será diferente en cada ciudad, pues el consumo cambia según la región. “Es muy diferente ese consumo que se tiene en Bogotá, en los municipios de la costa o en el sur del país”, dijo Eduardo Enríquez.
En días pasados, el ministro de Transporte, William Camargo, aseguró en una rueda de prensa que se contempla en las conversaciones con ese gremio una tarifa diferencial para el costo de combustible que asumen los taxistas.
Camargo explicó que se debe concertar y definir la operativización del mismo, además de hacer un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, pues el país debería asumir el valor para que estos conductores puedan encontrar un combustible más bajo y así poder prestar el servicio.
Esta decisión del Gobierno se da en medio del inconformismo de taxistas y transportadores por el aumento de la gasolina en Colombia, una estrategia de Petro para hacerle frente al déficit que presentaba el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Actualmente, el precio del galón de gasolina se encuentra en un promedio de $ 13.735. En algunas ciudades colombianas ya llegó a los $ 14.000.
Las proyecciones del Ministerio de Transporte esperan que en septiembre ya se tenga una ruta de cuánto será el descuento para los taxistas. Por esa razón, Camargo dijo que se debe llevar a cabo un congelamiento de la próxima alza, que sufrirá la gasolina y concretar de cuánto será la ayuda para los conductores.