Dólar
Precio del dólar sigue subiendo como espuma, se puso caro otra vez; superó la barrera de $4.700
Luego del remezón ministerial de la semana pasada, el precio del dólar continúa subiendo en el país.
El precio del dólar ha tenido una disparada significativa en Colombia, luego de haber tenido un buen comportamiento en Semana Santa. Por esos días, el precio se mantuvo entre los 4.300 y 4.400 pesos, valor que no se veía desde hacer más de seis meses, cuando comenzó a subir de manera acelerada, pero ahora la situación cambia.
De acuerdo con los reportes de apertura de la Bolsa de Valores de Colombia, para esta jornada del 2 de mayo la moneda oficial de los Estados Unidos comenzó en 4.730 pesos, lo que marca un aumento de 61 pesos de acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado fijada para este martes, que es de 4.669 pesos.
El aumento del precio del dólar comenzó desde el martes 25 de abril, justo cuando el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció cambios en su gabinete. Esta situación causó mucho ruido en materia económica y debido a esto se disparó la demanda del billete verde en el mercado local, dicen los expertos.
Cabe recordar que entre el miércoles y viernes el dólar subió 183 pesos. Aunque en el mercado se alcanzó a negociar por encima de los 4.700, su precio promedió el viernes en 4.669,84 pesos. En menos de una semana, el peso colombiano dejó de ser el de mejor comportamiento en lo corrido del año en América Latina y en la última semana de abril fue el más devaluado del vecindario.
Lo más leído
Revisando las cifras, la Tasa Representativa del Mercado para el lunes, 24 de abril, un día antes de los anuncios del presidente Petro (remezón ministerial), estaba en 4.523 pesos y para este viernes, 28 de abril, fue fijada en 4.624 pesos; esto quiere decir que el peso colombiano ha perdido esta semana casi un 2,9 % de su valor.
Para el miércoles, 26 de marzo, día en el que conoció cómo quedaría el nuevo gabinete, el comportamiento de la divisa manejó una cotización promedio de 4.552 pesos con 65 centavos, con la que también supera por 66 pesos y cinco centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para ese mismo día por la Superintendencia Financiera en 4.486 pesos con 60 centavos.
Lo más preocupante es que toda la tormenta se ha desatado por factores internos, ya que las noticias que llegan desde afuera son buenas. Un ejemplo de esto se aprecia en la nueva caída de la inflación que vivió Estados Unidos o el crecimiento del PIB en la Eurozona, que finalmente logró hacerle el quite a la recesión. Se esperaba con estas buenas nuevas que el dólar siguiera bajando, pero debido a los anuncios del gobierno Petro no fue así y por el contrario se disparó con mucha fuerza.
Ahora bien, en medio de todo esto, la pregunta que se hacen los analistas y expertos es ¿para dónde va el precio del dólar en Colombia? Puesto que la incertidumbre es alta y aún sigue vigente el temor por las reformas que impulsa la Casa de Nariño en el Congreso de la República y al presidente Petro parece que le gusta ver el precio de esta divisa por las nubes o por lo menos eso es lo que deja ver con sus polémicas declaraciones.
“Para diversificar es fundamental comprender cómo funcionan los ciclos económicos y no depositar todos nuestros ahorros en una misma moneda. Lo ideal es adquirir divisas fuertes como el dólar o euro. Si hablamos del precio del dólar en Colombia y lo comparamos con otras monedas de la región como Chile, México y Perú, debería estar alrededor de 3.700 pesos, según el índice DYX, el valor del dólar en Colombia está por encima del valor de otras monedas en el mundo”, asegura Iván Torroledo, experto financiero y cofundador de Littio.