Economía
Atención: Rusia entró en recesión económica, ¿le pasó factura la guerra con Ucrania?
La economía rusa entra en recesión, con caída trimestral de 4 % del PIB.
Luego de diferentes anuncios por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los que proyectaron que el mundo entraría en recesión mundial a comienzos del próximo año, la economía en otros países desde ya parece darle la razón al FMI.
En la mañana de este miércoles 16 de noviembre, Rusia informó que entró oficialmente en recesión tras una caída del 4% de su PIB en el tercer trimestre de este año, según una primera evaluación de la agencia de estadísticas rusa Rostat publicada este miércoles.
El retroceso del PIB entre julio y septiembre, que siguió una tendencia parecida a la del segundo trimestre (-4,1%), reflejó el impacto de las sanciones occidentales contra Rusia, aplicadas tras la intervención militar del ejército ruso en Ucrania.
Los analistas preveían, sin embargo, una caída más importante del PIB, de alrededor del 4,5%. Esta recesión estuvo provocada por la disminución del comercio mayorista (-22,6%), del comercio minorista (-9,1%), del flete (-5,5%) y de la industria manufacturera (-2%).
Lo más leído
En cambio, el sector de la construcción y el agrícola crecieron un 6,7 % y un 6,2 %, respectivamente. Rusia ya había sufrido una recesión económica entre 2020 y principios de 2021 a causa de la pandemia del covid-19.
Su PIB aumentó un 3,5 % en el primer trimestre de 2022, pero el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero desembocó en una oleada de sanciones que debilitaron la economía del país.
El Banco Central ruso prevé que el PIB caiga un 3,5 % en el conjunto de 2022, lo que representaría un retroceso importante, pero mucho menor a las previsiones catastróficas hechas en marzo y abril cuando se anunciaron las sanciones, según sus últimas previsiones del 8 de noviembre. El FMI y el Banco Mundial también prevén una recesión parecida de la economía rusa, de -3,4 % y -4,5 % respectivamente.
El G20 urge a terminar la guerra y lanza mayoritaria condena a Rusia
La cumbre del G20 terminó este miércoles en la isla indonesia de Bali con una condena mayoritaria a Rusia y renovados llamados a poner fin a la guerra en Ucrania y sus calamitosas consecuencias para la población mundial.
La reunión de los líderes de las grandes economías del planeta se vio sacudida por los masivos bombardeos rusos el martes contra Ucrania y la caída de un misil en Polonia que hizo temer una escalada del conflicto.
Estos sucesos no impidieron la adopción de un comunicado conjunto al terminar la cumbre, que incluye una condena de la mayoría de países a la guerra en Ucrania y destaca su grave impacto en la economía mundial.
“Es la primera declaración conjunta que se ha realizado desde febrero de 2022″, celebró el presidente del país huésped, el indonesio Joko Widodo, quien reconoció “discusiones muy duras” para alcanzar un acuerdo unánime.
La declaración reconoce “otros puntos de vista”, pero afirma que “la mayoría de miembros condenaron firmemente la guerra en Ucrania y destacaron que está causando un inmenso sufrimiento humano”.
También apunta que el conflicto “afectó aún más negativamente la economía global” y declara “inadmisible” el uso de armas nucleares o la amenaza de recurrir a ellas, como ha hecho el presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania.
Dadas las tensiones geopolíticas existentes y la falta de acuerdos en todas las reuniones preparatorias, pocos esperaban la aprobación de una declaración conjunta que requería unanimidad. Menos todavía una condena, aunque no sea unánime, o la aparición del concepto “guerra en Ucrania”, vetada en Rusia.
*Con información de la agencia AFP