Macroeconomía

¿Muy poco? Esto es lo que bajarán los precios de la energía en Colombia a partir de noviembre

Fueron 82 las empresas del sector de la energía eléctrica en Colombia que decidieron implementar las medidas emitidas por el Gobierno nacional.

12 de octubre de 2022
Bombillos apagados y uno encendido
Bombillos apagados y uno encendido | Foto: Getty Images / artpartner-images

El pasado 16 de septiembre el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunciaron un paquete de medidas regulatorias con el fin de contribuir a bajar las tarifas de energía eléctrica hacia finales de este año en el país.

De acuerdo con la ministra Irene Vélez, 82 empresas del sector eléctrico se sumaron a este llamado y decidieron implementar estas medidas con el fin de ayudar a disminuir las tarifas, que en los últimos 12 meses han registrado un incremento del 27,29 % (con corte a septiembre).

Entre estas empresas se encuentran Isagén, AES Colombia, Celsia, EPM, Termoyopal, ISA, Urrá, Enel Colombia, Afinia, Air-e, Gecelca, Ebsa, Emcali, Grupo Energía Bogotá (GEB), entre otras más.

La implementación de estas medidas y el apoyo de estas empresas permitirá, según la ministra Irene Vélez, que a nivel nacional las tarifas de energía se reduzcan entre un 4 % y el 8 % hacia el mes de noviembre, según el ciclo de facturación de cada usuario.

Esta disminución será posible a que 952 contratos bilaterales entre generadores y comercializadores fueron modificados, de los cuales el 54 % se asocian al mercado regulado y el 46% al mercado no regulado. Igualmente, se acogieron el llamado 6 de las 11 transportadoras de energía y aproximadamente la mitad de las empresas distribuidoras.

82 empresas del sector decidieron implementar las diferentes medidas para bajar las tarifas de energía.
82 empresas del sector decidieron implementar las diferentes medidas para bajar las tarifas de energía. | Foto: MinEnergía

“Sabemos que desde diciembre del 2020 ha habido un efecto inflacionario en las tarifas, derivado de una situación global, pero que ha afectado de manera diferencial a los colombianos y, en particular, a los de menores recursos. Eso ha significado que la sociedad enfrente dilemas impensables entre pagar el recibo de la energía o pagar los alimentos”, aseguró la ministra de Minas y Energía.

El paquete de medidas regulatorias cobijó a todos los actores de la cadena de la energía eléctrica (generadores, transmisores, distribuidores y comercializadores) e incluía un alivio a las cuentas por pagar de los comercializadores y la opción de renegociar los contratos bilaterales de energía.

También se contemplaron medidas para lograr una optimización de la operación de las termoeléctricas y se decidió que, hacia adelante, el indexador, que afecta los costos de cada uno de los componentes de la tarifa, será el menor entre los Índices de Precios al Productor y al Consumidor (IPC), con el fin de controlar la inflación que se evidencia en la tarifa de energía.

Los habitantes de los departamentos de la Costa Caribe son los más afectados con las altas tarifas de energía.
Las tarifas de energía bajarán entre un 4 % y el 8 % hacia el mes de noviembre. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, este es solo el primer paso para ir bajando las tarifas de energía, ya que se está trabajando para implementar otras medidas en el mediano plazo como, por ejemplo, un indicador específico para el sector eléctrico en Colombia.

Por su parte, el director ejecutivo de la Creg, Jorge Valencia, aseguró que también están revisando las metodologías tarifarias de tres componentes de la tarifa de energía eléctrica (distribución, generación y transmisión), las cuales quedarían en firme en los próximos meses.

Además, manifestó que se están revisando las señales de eficiencia que se requieren para que cada vez sean más cercanos a los niveles deseados con el fin de que los usuarios paguen lo que corresponde por el servicio y se remunere de forma adecuada.

De esta manera también se busca que las empresas puedan hacer las inversiones que se requieren para mejorar la calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica y así los usuarios puedan contar con un servicio que esté acorde con sus necesidades.