Economía
Atentos: desde esta fecha subirá el precio del “corrientazo” en Colombia
La inflación en Colombia no había alcanzado cifras de un solo dígito desde junio de 2022, cuando cerró en un 9,67 %.
Hace unos días, el mercado colombiano estaba a la expectativa de la publicación de los datos de inflación. Los resultados indican un alivio continuo para las familias colombianas en términos del costo de vida.
Según el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este martes, la variación del índice de precios al consumidor (IPC) a lo largo de 2023 se situó en un 9,28 %, evidenciando una desaceleración significativa en comparación con el 13,12 % registrado en 2022.
Este dato de inflación resultó ser inferior a las expectativas de los analistas económicos, quienes pronosticaban que la variación del IPC cerraría el año 2023 en un 9,49 %.
La inflación en Colombia no había alcanzado cifras de un solo dígito desde junio de 2022, cuando cerró en un 9,67 %. Este nuevo dato refleja una tendencia a la baja en la tasa de inflación, proporcionando un indicio positivo para la economía colombiana.
Lo más leído
En cuanto al dato mensual, correspondiente solo a diciembre del año pasado, se ubicó en un 0,45 %. Comparado con el mismo mes de 2022, donde el resultado fue del 1,26 %, se evidencia una marcada disminución en la variación mensual de los precios al consumidor.
Así las cosas, hay preocupación respecto a los nuevos incrementos en los precios de algunos bienes y servicios. Uno de estos es el popular “corrientazo”, que aumentará de precio desde el próximo 15 de enero de 2024, luego del anuncio de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) Regional Pacífico y la Amazonía.
Así las cosas, los miembros de este gremio buscan alternativas para afrontar la situación económica que les espera a sus establecimientos, con los cambios que se adoptarán para este año.
El incremento será de entre el 10 % y el 15 %, y será en restaurantes, panaderías, cafeterías, plazoletas de comidas, restaurantes con bar, tiendas de café de especialidad, food truck y heladerías.
“Esta decisión se toma sumando diferentes variables como lo es el incremento del salario mínimo del 12%, el sobre costo de más del 20% de los productos cárnicos y el incremento en servicios públicos, arrendamientos y productos lácteos”, dijo el gremio en un comunicado.
“Los pequeños, medianos y grandes empresarios, en compañía con el gremio, hemos tomado esta decisión evitando los cierres de establecimiento que afecta al turismo y la generación de ingresos para los diferentes territorios”, agregó.
Vale la pena recordar que según el Dane, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de -0,42%, mientras que las mayores disminuciones de precio se dieron en tomate de árbol (-12,58%), frutas frescas (-6,94%) y plátanos (-5,75%).
Los mayores incrementos los tuvieron zanahoria (11,86%), carnes preparadas, otros productos cárnicos (2,88%) y otros alimentos precocidos y preparados (2,74%).
Luego de que se revelaran estos resultados, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, destacó que la inflación de 9,28% en 2023 “significa que el incremento del salario mínimo fue de IPC más 2,9%, un buen ajuste, moderado, y permite seguir en la senda del descenso de la inflación en 2024″.
Dijo el funcionario que quedan pendientes temas como los costos de la electricidad, la posibilidad del fenómeno de El Niño y el manejo de la Opción Tarifaria, “que son factores que nos están pegando duro en la inflación”.