Mercado laboral
Aumenta la expectativa de contratación en Colombia. Estos son los sectores que más pueden generar empleo al cierre del 2023
Los empresarios pretenden aumentar su contratación, aprovechando la época decembrina.
El 2023 ha sido un año muy complejo para la economía mundial, y en Colombia la desaceleración le ha pasado factura a muchos sectores, algo que se nota en la caída de las ventas, la disminución en la confianza del consumidor, y el mercado laboral es un factor clave, sobre todo si se buscan las reactivaciones de las diferentes actividades.
Según los más recientes datos del mercado laboral, presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con corte a julio del 2023, hay 23.182.000 personas con trabajo, y 2.454.000 desemepleados.
Quiere decir, la tasa de desocupación total fue del 9,6 %, mientras que la de ocupación es del 58,6 %. Quiere decir, cada vez hay menos colombianos sin trabajo, y prácticamente se han recuperado las cifras tras la pandemia, no obstante, la informalidad es del 56 %, siendo este uno de los grandes retos que enfrenta el mercado laboral.
Estas cifras son claves, y que el desempleo esté en un dígito, resulta fundamental para superar los impactos de la desaceleración. No obstante, los empresarios se enfrentan a algunas presiones, tanto en materia tributaria, como en temas políticos, sobre todo con la reforma laboral que se discute en el Congreso.
Tendencias
Si bien esto hace pensar a más de uno, de acuerdo con la encuesta de expectativas de empleo, elaborada por ManpowerGroup, los empleadores en Colombia mantienen la intención de contratar personal, sobre todo en el último trimestre del 2023.
De acuerdo con la estadística, los empresarios demostraron tener una expectativa de empleo del 32 %, para el cuarto trimestre del 2023. Esto equivale a 6 puntos porcentuales adicionales, en comparación con lo registrado en el tercer trimestre.
“Los empleadores colombianos en organizaciones medianas entre 50 a 249 empleados son los más optimistas, con una Expectativa Neta de Empleo (NEO) de 39%, lo que representa un aumento de 13 puntos porcentuales desde el Q3 de 2023 y se mantiene estable desde este mismo trimestre del año pasado. Estas organizaciones informan el mayor aumento desde el trimestre pasado y son las únicas que no informan una disminución desde el Q4 de 2022. De hecho, Colombia ocupa el quinto lugar a nivel mundial en el aumento trimestral de este tipo de organizaciones, superando el aumento trimestral promedio de 41 países en 11 puntos”, revelaron desde ManpowerGroup.
El sector de energía y servicios públicos (53 %), seguido por cuidado de la salud y ciencias de la vida (36 %), junto con industriales y materiales (33 %), son lo que mayor expectativa tienen, pese a los impactos de la desaceleración.
Colombia tiene una expectativa de contratación por encima del promedio mundial
Dentro de todas las naciones encuestadas, Colombia con el 32 % está por encima del promedio global (30 %), y tiene una expectativa mayor en comparación con potencias como Reino Unido, Alemania y Japón.
“En 24 países, los empleadores reportan una expectativa de contratación más robusta en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que en 16 países esta perspectiva se ha debilitado y en uno se ha mantenido sin cambios” destalla el estudio.
La encuesta de expectativas de empleo destaca, de manera sorpresiva, que por regiones, en Colombia, la Orinoquía es la que tiene los niveles de expectativa más altos pese a los bloqueos de la vía al Llano (62 %).
Si bien las cifras pueden ser muy positivas, estas reflejan el impacto de la desaceleración. En entrevista con SEMANA, Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup, asegura que si bien la cifra corresponde a un incremento por la época decembrina, el comparativo del último trimestre del 2023, con el de 2022 muestra una considerable reducción, apalancado por algunos factores económicos y políticos.
“La disminución de las importaciones está generando muchísima incertidumbre, el aumento del déficit de la balanza comercial, las tasas de interés altas, la inflación que no cede como queremos que ceda, todas las reformas que tienen su curso en el Congreso, todo eso está generando una incertidumbre grandísima (...) Si uno lo mira comparativamente con otros años, lamentablemente no es un buen indicador, y está reflejando toda esa incertidumbre que existe”.