Economía
Aumentar $1.000 el diésel encarecerá 4 % la canasta familiar. Transportadores alertan por su incremento en Colombia
Fedetranscarga elevó una alerta al Gobierno por el posible aumento del precio de ese combustible, que ha estado congelado desde hace varios meses.
Hace unos días, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció un nuevo incremento de $600 en el precio de la gasolina en Colombia. Con esta decisión, la funcionaria aseguró que se está buscando reducir aún más la deuda que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
En línea con lo dicho por la ministra, una nueva declaración del ministro de Hacienda preocupó a muchos transportadores del país.
Ricardo Bonilla, quien está al frente de esa cartera, aseguró que aunque el precio de la gasolina aumenta, el del diésel seguirá congelado, pero solo hasta que el IPC o inflación empiece a bajar.
Transportadores piden no subir diésel por impacto en la canasta familiar
Con la posibilidad abierta de que el diésel pueda subir hasta los 18.000 pesos, para equipararse con el precio internacional de ese combustible, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) elevó una petición al Gobierno para detener ese aumento.
Tendencias
De acuerdo con un trino en la cuenta oficial de la Federación, esta solicita no aumentar el precio del diésel “hasta tanto no se revise la fórmula con los técnicos del Ministerio de Energía”.
Además, advierte que con cada $1.000 pesos que se aumente el precio del diésel en el país, se incrementa en un 4 % el costo de la canasta familiar, esto debido a que la mayoría de los automotores que transportan los alimentos a diferentes partes del país funcionan con diésel.
Al incrementar el costo de transporte se aumenta también el costo del producto y, como consecuencia esta sobretasa, se traslada al consumidor final, que empieza a pagar hasta el doble por alimentos y servicios. De acuerdo con Andrés Jaramillo, analista financiero, “el aumento de cualquier combustible amenaza a la cadena productiva del país, pues en Colombia todo se mueve por tierra, mar o aire”.
Colombia sale del top 20 de países con el combustible más económico del mundo
Las cifras del portal están con corte a mayo de 2023, y dado que el anuncio se hizo el 2 de junio, para una mayor practicidad en la lectura de datos, se adicionaron los $600 del incremento.
El precio promedio a nivel internacional es de $21.495,44 por galón. Hay que hacer otra claridad, el estimativo tarifario se fija en dólares, pero se hace la conversión a la moneda colombiana, por lo que esta referencia también está sujeta al comportamiento de la divisa norteamericana.
En el escalafón, Colombia ya superó los precios de: Kirguistán ($11.599), Rusia ($10.876) y Ecuador ($10.652).
La nación con la gasolina más barata del mundo es Venezuela, a $70 el galón, seguida por Irán con $480 y Angola $4.757. En contraste, Mónaco ($37.441), Islandia ($37.727) y Hong Kong ($49.837) son los países con los precios más elevados.
Si bien la gasolina corriente sigue subiendo, y seguirá en aumento, el precio con el diésel sí pone a Colombia dentro de las naciones con uno de los combustibles más baratos. Con el galón a 9.064 pesos, ocupa la decimoquinta posición, por encima de Bolivia ($9.052), Bahréin ($8.021) y Malasia ($7.850).
Hay que tener presente que, hasta el momento, la postura del Gobierno es no subirle el precio al ACPM. No obstante, la postura podría cambiar a finales de 2023, ya que este combustible también afecta al déficit en el fondo de estabilización de precios (FEPC).