Economía
“Aumento de la gasolina es una mini reforma tributaria”: responden por qué el Gobierno se beneficia subiendo combustibles
El aumento de los precios a la gasolina en Colombia, desde que llegó el Gobierno, ha sido de más de $3.000.
Durante la semana pasada, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció un nuevo aumento en los precios de la gasolina para el mes de junio. La funcionaria aseguró que este combustible aumentaría $600 para este mes.
La decisión del Gobierno dejaría el precio del galón de gasolina corriente en $12.773 en Bogotá y en un precio cercano en las otras ciudades del país.
Con el alza de la gasolina, en el país también empiezan a subir diferentes precios y servicios, esto debido a que el hidrocarburo se hace necesario en diferentes procesos industriales y también en el transporte de insumos en el país.
Por ello, los principales afectados con esta decisión son los consumidores finales en el país, que empezarán a pagar más por diferentes alimentos.
¿Decisión de quitar subsidio a la gasolina fue buena o mala idea?
De acuerdo con el analista Aurelio Suarez, consultado por SEMANA, los efectos de las alzas en los hidrocarburos sobre la inflación son evidentes.
“Hace unos años el Ministerio de Hacienda hizo unos cálculos en el que por cada 100 pesos que se aumentaban los combustibles, el impacto en la inflación era del 0,18%. Entonces sí hay evidencia que incide en el tema de los precios en general de la economía, no solo de los alimentos sino de todos los bienes y servicios que componen la economía”.
Por esa razón, quienes terminan pagando los platos rotos por el aumento a los precios de la gasolina son la mayoría de colombianos. Aunque los que se ven más afectadas son las familias pobres y las que tienen un presupuesto muy reducido y estricto para comprar alimentos. Con la decisión del Gobierno se verían obligados a comprar menos, pues el dinero no les alcanzaría para adquirir lo mismo.
Respecto a la idoneidad de esta decisión, el analista asegura que es una decisión equivocada y parte del hecho de mantener el precio al productor, en el caso de Ecopetrol, que es quien suministra el combustible. Colombia debe tener un precio internacional de exportación, pero un precio que esté relacionado con lo que cuesta extraerlo, explotarlo y refinarlo en Colombia.
¿Gobierno se beneficia con el aumento de la gasolina?
Suárez aseguró que esto no solo responde a la necesidad de cubrir el déficit del fondo de estabilización, sino también busca aumentar el recaudo de los impuestos indirectos del Estado, pues entre el 23% y el 25% del componente de precios de la gasolina son tributos como el impuesto global.
“Cada vez que sube el precio de la gasolina, no solamente cubre el déficit del fondo de estabilización de precios a combustibles, sino que también hacen una mini reforma tributaria, pues también aumentan sus ingresos y recaudos”.
Colombia sale del top 20 de países con el combustible más económico del mundo
Las cifras del portal están con corte a mayo del 2023, y dado que el anuncio se hizo el 2 de junio, para una mayor practicidad en la lectura de datos, se adicionaron los 600 pesos del incremento.
El precio promedio a nivel internacional es de 21.495, 44 pesos por galón. Hay que hacer otra claridad, el estimativo tarifario se fija en dólares, pero se hace la conversión a la moneda colombiana, por lo que esta referencia también está sujeta al comportamiento de la divisa norteamericana.
En el escalafón, Colombia ya superó los precios de: Kirguistán ($ 11.599), Rusia ($ 10.876) y Ecuador ($ 10.652).
La nación con la gasolina más barata del mundo es Venezuela, a 70 pesos el galón, seguida por Irán con $ 480 y Angola $ 4.757. En contraste, Mónaco ($ 37.441), Islandia ($ 37.727) y Hong Kong ($49.837) son los países con los precios más elevados.