REFORMA TRIBUTARIA

“Aumento del IVA a la gasolina es consistente con la transición energética y la lucha contra el cambio climático”: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía considera que la iniciativa también está relacionada con el proceso de transición energética que adelanta el país.

29 de abril de 2021
“Aumento del IVA a la gasolina es consistente con la lucha contra el cambio climático y la transición energética”: Minminas | Foto: César Nigriris - Ministerio de Minas y Energía

Una de las propuestas más polémicas que hay en la reforma fiscal que radicó el Ministerio de Hacienda en el Congreso de la República es la de aumentar del 5 % al 19 % el IVA a la gasolina.

Según el Ministerio de Hacienda, lo que se busca con la reforma es simplificar el sistema tributario, llevando más elementos a la tarifa del 19 %, eliminando la mayoría de exentos y dejando muy pocos con una tarifa del 5 %.

De acuerdo con la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), con estos cambios la gasolina aumentará $640 por galón y el diésel lo hará en $532.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó que la iniciativa está alineada con el objetivo de fomentar la transición energética y luchar contra el cambio climático en Colombia.

“Ya hay varios componentes del precio de la gasolina que se gravan con el 19 %. Acá lo que se propone es que el componente del ingreso de los productores pase del 5 % al 19 %. Eso es consistente con la política de lucha contra el cambio climático, con la transición energética y la idea es que haya consistencia en ese sentido”, dijo Mesa en entrevista con este medio.

En la actualidad, el precio promedio del galón de gasolina en las 13 principales ciudades del país es de $8.525, valor que con el incremento del IVA al 19 % podría pasar a los $9.100 por galón.

Por la crisis de los precios del petróleo que se vivió en 2020 a causa del coronavirus, el precio de la gasolina bajó más de $1.000 en un mes. En febrero del año pasado, antes de la llegada del coronavirus, el galón de gasolina estaba en un promedio de $9.376 y en marzo ese valor disminuyó a $8.038.

“Nosotros tuvimos una reducción muy significativa en el precio de la gasolina en marzo del año pasado. El precio hoy está en $8.500 y con el impacto del incremento del IVA todavía estaríamos con precios por debajo de hace un año”, dijo el ministro Mesa.

El funcionario añadió que el precio del combustible en Colombia es uno de los más bajos de la región.

“El precio de los combustibles en Colombia está muy por debajo del promedio regional; tenemos el tercer precio de combustibles más barato de las Américas”, dijo.

Según cálculos del Ministerio de Minas, basados en información de Global Petrol Prices, los únicos países de la región que tienen un precio de la gasolina inferior al de Colombia son Ecuador y Bolivia.

Precio de la gasolina en Colombia
Precio de la gasolina en Colombia | Foto: Ministerio de Minas y Energía

Además, el promedio del precio del galón de gasolina en la región es de $12.702, por lo que el valor en Colombia se encuentra por debajo de ese umbral. Hay que destacar que los países de la región con el precio de la gasolina más alto son Chile con más de $15.000 por galón, seguido por Costa Rica y Canadá.

De acuerdo con cifras del Gobierno nacional, se estima que el recaudo (tanto por el IVA como por la sobretasa a la gasolina y el ACPM) sea de entre $1,25 billones y $1,5 billones por año.

Algunas de las preocupaciones de varios sectores económicos es que el incremento final de la gasolina haga que los precios del transporte aumenten, lo cual podría tener una repercusión en el valor de algunos alimentos.

Incentivar el uso de energías alternativas

Dentro de la reforma fiscal también se incluyeron aumentos o ampliaciones de otros tributos como el impuesto al carbono, los cuales, según el Ministerio de Minas y Energía, tienen como objetivo impulsar la transición energética en el país.

“Con estas propuestas se busca incentivar aún más el uso de combustibles limpios. Es importante el impuesto al carbono en la lucha contra el cambio climático, en asegurarnos que tenemos energéticos más sostenibles. Acá el impuesto al carbono se introdujo en 2016, pero se habían dejado unos combustibles fósiles por fuera. Lo que se busca es incluir esos que se dejaron por fuera de manera gradual en el ámbito del proceso de transición energética”, dijo el ministro.

Finalizó afirmando que la transición energética sigue siendo la política bandera del Gobierno del presidente Iván Duque y que esta va a traer importantes recursos de inversión para el país.