Salario Mínimo
Aumento del salario mínimo: gremio de trabajadores pide que sea sobre los dos dígitos
La CUT es negativa frente al resultado de cierre de la inflación y por eso está en búsqueda de apoyo de otros gremios.
El salario mínimo es una de las temáticas que se dan al final del año. Esta vez, la conversación se ha anticipado. tanto gremios como empresarios e incluso el Gobierno nacional han dado luces de cuál podría ser el porcentaje de incremento.
Si bien esta decisión se tomará con base en la inflación anual del 30 de noviembre, las primeras proyecciones son confusas. Por el lado del gremio de los trabajadores CUT (Central Unitaria de Trabajadores), quien dijo que el gremio buscará tener un incremento del salario mínimo por encima de los dos dígitos.
El presidente del gremio, Fabio Arias, aseguró, en entrevista con RCN Radio, que no creen que la inflación baje de dos dígitos, por lo que sería necesario un incremento salarial que sea superior a ese margen, incluso más allá de la productividad.
Arias está en la búsqueda de obtener mayor apoyo de otros gremios para contar con esto al momento de sentarse a negociar el aumento del salario mínimo, alegando, además, que los gobiernos anteriores quedaron “debiendo en la diferenciación que hay entre productividad multifactorial y la laboral”.
Tensiones entre Anif y exministro de Hacienda
Uno de los que también dejó ver su postura fue el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santamaría, quien aseguró que el salario mínimo no debería subir más de 9 %.
“Decir que va a subir el salario mínimo en dos dígitos, cuando todos esperamos que la inflación del año entrante y de este año sea de un dígito, es una propuesta que no se compadece con la realidad”, aseguró Santamaría.
Ante esto, no dudó en responder el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien aseguró que:
“Yo pregunto qué dijo Anif hace dos años, cuando la administración de Duque aumentó el salario varios puntos por encima de la inflación. Es muy fácil criticar lo presente, pero échele para atrás”, dijo durante el congreso Camacol 2023.
“Hay que ser consistente; uno de los grandes problemas que hubo es que la administración Duque, por razones evidentemente políticas, hizo un aumento muy fuerte del salario mínimo para 2022″, dijo José Antonio Ocampo.
La respuesta de Mauricio Santamaría fue la siguiente:
“¿Qué dijo Anif cuándo el gobierno Duque subió el salario mínimo varios puntos por encima de la inflación?”, implicando que Anif no había dicho nada esa vez, pero ahora si por los anuncios del gobierno que el incremento será por encima de 10%. Le informo al exministro que si dijimos que era un grave error con importantes implicaciones en formalidad, empleo y fiscales. Lo dijimos muchas veces, una de ellas en un documento oficial que aquí les adjunto. Siempre consistentes”, se lee en una publicación de X.
El exministro @JoseA_Ocampo se preguntó en una conferencia recientemente que “¿qué dijo Anif cuándo el gobierno Duque subió el salario mínimo varios puntos por encima de la inflación?”, implicando que @ANIFCO no había dicho nada esa vez, pero ahora si por los anuncios del…
— Mauricio Santa María (@MSantamariaS) October 24, 2023
Posición de Fedesarrollo
Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, también habló al respecto en el marco del congreso anual de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol). El líder de este gremio le pidió al Gobierno nacional tener mesura a la hora de subir el salario mínimo.
“Hay dos elementos claves para abrir la discusión técnica sobre el aumento del salario mínimo, el primero es la inflación, ahí tenemos incertidumbre, la expectativa es de un 9,4 % en diciembre, ojalá sea más baja para que ayude a esa discusión de salario mínimo, el segundo es la productividad laboral que nos dará el Dane en noviembre, creo que es mejor tener las cifras en la mesa y ratificar un mensaje de prudencia del aumento del salario mínimo”, mencionó.