Macroeconomía
Aumento salarial del 36% para empleadas domésticas en Argentina; ¿cuánto cobran en agosto?
El Gobierno Argentino resolvió en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares distintos aumentos a lo largo del año.
Argentina durante los últimos meses ha atravesado una situación económica difícil. El país sufre una de las inflaciones más elevadas del mundo, con tasas anuales que superan el 100 %. En lo que va del año, el costo de vida acumula un alza de 50,7 %. La variación de precios minoristas de julio se conocerá este martes y los analistas la estiman en torno al 6 %.
“Argentina ha devaluado el peso en alrededor de un 20 % frente al dólar y ha aumentado la tasa de interés de política (monetaria) a 118%. La economía se tambalea”, dijo este lunes la compañía transnacional de análisis Capital Economics.
De manera que el Gobierno Argentino resolvió en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares distintos aumentos a lo largo del año. El último acuerdo estableció una suba del 36% para el tercer trimestre del año, escalonado en tres tramos: 20% para el mes de julio; 8% en agosto; y otro 8% adicional en septiembre, fue determinado tomar como base los salarios vigentes a junio y serán no acumulativos.
Los sueldos mínimos para la quinta categoría -llamada “tareas generales” y que abarca a quienes realizan tareas de limpieza, lavado, planchado y cocción de comidas-, por hora con retiro, quedarían en $932,40 para julio, $994,56 en agosto y $1.056,72 en septiembre, de acuerdo con lo destacado por Bloomberg.
Lo más leído
El salario mensual mínimo por 48 horas de trabajo semanales para el mes de agosto quedó definido así:
Personal para tareas generales
- Con retiro: $930,98 por hora
- Sin retiro: $1.004,50 la hora
- Asistencia y cuidado de personas
Con retiro: $1.004,50 por hora
- Sin retiro: $1.125,02 por hora
De otro lado, en cuanto a la crisis económica que atraviesa el país, el Banco Central dijo en un comunicado que era conveniente readecuar “el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial”.
El objetivo es “anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales”, debilitadas en forma sustancial este año. La variación de precios interanual revelada por el Indec llegó en julio al 113,4 %, también una de las más elevadas en los últimos 30 años en Argentina.
El segmento de la economía de mayor aumento en julio fue el de las comunicaciones (12,2 %), producto de la subida de servicios de telefonía e internet. La variación de precios interanual revelada por el Indec llegó en julio al 113,4 %, también una de las más elevadas en los últimos 30 años en Argentina.
Le siguieron, en ese orden, recreación y cultura (11,2 %), y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0 %). La fuerte corrección en el tipo de cambio fue la reacción inmediata al resultado de las elecciones primarias el domingo, que dejó a la alianza oficialista Unión por la Patria en el tercer puesto (27,3 % de los votos) de cara a las presidenciales del 22 de octubre.
El ministro de Economía, Sergio Massa, es también el candidato a la presidencia. En las primarias, el candidato más votado fue el economista ultraliberal y antisistema Javier Milei, con 30%. Detrás quedó la coalición opositora de centro-derecha Juntos por el Cambio, que repartió 28,3 % de los votos entre sus dos postulantes: la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudió las medidas y anunció que el 23 de agosto se reunirá su directorio “para aprobar los desembolsos acordados”, según un comunicado.