Dólar
Baja y baja el precio del dólar en Colombia, está más barato que hace seis meses. Sigue en la barrera de los $4.400
El dólar fue perdiendo terrero en el transcurso de la jornada de este viernes.
Los colombianos que pretenden comprar o hacer negociaciones en dólares por estos días les está yendo mejor que hace seis meses, pues el precio ha dado un respiro y se puso barato en el país.
De acuerdo con los últimos reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana cerró con un precio de 4.438 pesos, el cual marca un aumento de más de 32 pesos con siete centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para este viernes 26 de mayo por la Superintendencia Financiera en 4.470 pesos con 83 centavos.
Por otra parte, en cuanto a las noticias internacionales, Washington es optimista sobre un acuerdo que impida el default de Estados Unidos.
Demócratas y republicanos parecen acercarse el viernes a un acuerdo para ampliar el tope de la deuda estadounidense y evitar así que en cuestión de días la mayor economía del mundo quede imposibilitada de honrar sus compromisos.
Lo más leído
A medida que se acercaba la fecha límite estimada por el Tesoro, el próximo jueves, en la que el Gobierno se quedaría sin dinero, en Washington se vislumbraba el optimismo en un acuerdo.
Según informes de prensa no confirmados, el acuerdo cubrirá la deuda estadounidense de 31 billones de dólares durante dos años, lo que significa que no se repetiría el drama actual antes de las elecciones presidenciales del año que viene.
El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo a periodistas el jueves que los negociadores habían “hecho progresos” pero añadió: “Nada está acordado hasta que todo esté acordado.”
“Aprobamos un proyecto. Nadie más en Washington lo hizo. Eleva el límite de la deuda, frena nuestro gasto, devuelve nuestro malgastado dinero y libera lo que nos está frenando”, añadió.
Es cada vez mayor la presión por algún tipo de pacto que permita al Gobierno endeudarse más para afrontar los compromisos existentes.
Según el departamento del Tesoro, en seis días el Gobierno quedaría imposibilitado de hacer frente a gastos domésticos y cumplir con los acreedores extranjeros.
Otras evaluaciones más optimistas dan algo más de un par de semanas adicionales antes del cataclismo que probablemente desencadenaría caída de mercados, pérdidas de empleo y recesión.
Debido a que el lunes será feriado por el Día del Veterano, miembros del Congreso se fueron de Washington por diez días. Y, para consternación de los demócratas, el propio Biden se dirigirá a la residencia oficial de descanso de Camp David y luego a su casa en Delaware.
No obstante, Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro, dijo a la CNN que tanto Biden como McCarthy, están centrados en evitar la catástrofe.
“El presidente lo ha decidido, el speaker [McCarthy] lo ha dicho: tenemos que conseguir algo antes de junio”, dijo Adeyemo.
“El presidente está comprometido a asegurarse de que tenemos negociaciones de buena fe con los republicanos porque la alternativa es catastrófica para todos los estadounidenses”, añadió.
“No habrá default”, dijo Biden el jueves.
Aumentar el tope de la deuda es una maniobra contable que suele aprobarse sin grandes controversias. Simplemente permite al Gobierno seguir pidiendo dinero prestado para pagar facturas ya contraídas a través del presupuesto.
Los republicanos hablan de asumir la responsabilidad de la deuda nacional de 31 billones de dólares. La Casa Blanca acusa a la oposición republicana, que controla la Cámara de Representantes, de tomar a la economía como rehén.
El líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, acusó el jueves a los republicanos de arriesgarse a “un peligroso default en una crisis que ellos mismos crearon”.
*Con información de la agencia AFP.