Dólar
Bajó ligeramente el precio del dólar en Colombia. Abrió este 4 de agosto en: $4.135
Los expertos indican que este comportamiento se debe a coyunturas internacionales.
La tendencia de un dólar barato en Colombia duró cerca de 15 días en el país. En los registros de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda norteamericana se negoció por debajo de 4.000 pesos. Incluso la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del 1 de agosto, ha sido la más baja que se ha registrado, quedó en 3.898 pesos.
Ahora bien, desde el 2 de agosto esta tendencia se rompió y el dólar nuevamente quedó por encima de 4.000 pesos. De acuerdo con los primeros reportes del día (viernes 4 de agosto) entregados por la BVC, la moneda estadounidense comenzó con un precio inicial de 4.135 pesos. De esta forma, bajó más de 9 pesos frente a la TRM, fijada para este martes de 2023 por la Superintendencia Financiera en 4.144 pesos.
Los expertos indican que la razón del porqué el dólar se disparó tiene que ver principalmente por La decisión de la agencia de calificación crediticia Fitch de rebajar la nota de la deuda de Estados Unidos, de la perfecta AAA a AA+.
Según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, la decisión es “injustificada”. De acuerdo con Yellen, la evaluación de la agencia, que ya había desatado comentarios de su parte el martes cuando se anunció, no se corresponde con el vigor actual de la mayor economía mundial.
Lo más leído
“La decisión de Fitch es sorprendente considerando el vigor de la economía que constatamos en Estados Unidos. Estoy profundamente en desacuerdo con la decisión de Fitch, y pienso que es totalmente injustificada”, declaró la funcionaria durante una visita a un centro de impuestos en McLean (Virginia)
¿Qué significa que la deuda de EE. UU. haya perdido la nota “triple A”?
La calificadora de riesgo Fitch degradó el martes un escalón la nota de la deuda de Estados Unidos, del máximo AAA a AA+, pero el impacto en la mayor economía del mundo será más que nada simbólico, al menos a corto plazo.
Fitch atribuyó el recorte a una “erosión de la gobernanza”, luego de los retrasos de las negociaciones en el Congreso sobre el límite de endeudamiento y los acuerdos de último minuto para evitar un default.
¿Qué es la calificación AAA?
Para evaluar la solvencia de Estados, comunidades o empresas, las tres principales calificadoras del mundo ―S&P Global, Fitch y Moody’s― usan escalas de letras o notas, que van de AAA, considerada por encima de cualquier riesgo, a C o D, que señalan posibles incumplimientos de reembolsos.
Las mediciones se realizan analizando parámetros de crecimiento económico, endeudamiento, déficit, gastos, ingresos fiscales, y el diagnóstico sirve de guía a los inversionistas.
Eso significa también que cuanto más baja sea la nota atribuida, mayores serán los intereses que los inversores pedirán para prestar dinero a un Estado o a una empresa, porque su deuda será considerada de mayor riesgo.
¿Qué países conservan la triple A?
Solo un puñado de países conserva la máxima nota de las tres grandes calificadoras: Australia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Suecia, Noruega, Singapur, Suiza y Luxemburgo. Otros solo tienen la mejor calificación en una o dos de las tres grandes agencias de riesgo crediticio.
¿Quién ha perdido la triple A?
En Europa, varios países perdieron la máxima nota después de la crisis financiera de 2008.
En 2011, S&P Global despojó a Estados Unidos de su nota AAA después de una extensa pugna en el Congreso sobre el límite de endeudamiento, pero Moody’s, que tiene registros desde 1949, le sigue otorgando la nota máxima. Estados Unidos necesita resolver la recurrencia de los problemas ligados a su límite de emisión de deuda, y encontrar soluciones “de largo plazo”, si quiere recuperar la triple A, declaró este miércoles en CNBC Richard Francis, responsable de Fitch Ratings para las Américas.
*Con información de la agencia AFP.