MONEDAS
Bajonazo en precio del dólar sigue, pero el comprador paga caro, ¿por qué?
La moneda está vendiéndose en las casas de cambio a 80 pesos por encima de la TRM que rige para este martes, que es de 3.706,95. El precio de la divisa se ha mantenido estable en la jornada.
El mercado del dólar es una caja de sorpresas. Aunque la divisa está cotizando a la baja y en el inicio de la semana, el lunes, tuvo una fuerte caída que se mantiene también en este martes, los compradores no sienten esa especie de bonanza que hace que el peso colombiano se fortalezca frente a la divisa estadounidense.
Según la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar arrancó en este día en 3.740 pesos, luego de haber tenido en la jornada anterior una reducción cercana a los 70 pesos en su precio. En el promedio, se ha negociado en 3.707,2 pesos, es decir, ganando menos de un peso en relación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que es de 3.706,95 pesos. El precio mínimo reportado oficialmente es de 3.690 pesos, mientras que el máximo ha subido a 3.740 (el mismo de la apertura).
No obstante, esas son las cotizaciones oficiales que reporta la Bolsa de Valores de Colombia y el Sistema Electrónico de Transacciones -Foreign Exchenge, porque lo que sucede en la vida real es otra cosa.
En primer lugar, el volumen de transacciones del lunes ascendió a 1.393 millones de dólares. Pero la compra no se hizo a 3.706, sino a 3.785 pesos en promedio en el mercado físico.
Lo más leído
Hay diferencias entre el precio que se paga por un dólar en un banco y el que paga un comprador en una casa de cambio.
Óscar Martínez, profesional de cambio, explicó en SEMANA que el dólar se rige por la oferta y la demanda. Y aunque esa es también la premisa que se valora en el movimiento que tiene el precio que reporta la Bolsa o el sistema electrónico, el mercado vende a un precio distinto, según el apetito de los que requieren la divisa.
En los actuales momentos, por ejemplo, según expresa Martínez, empieza ya a haber demanda para los que tienen viajes previstos al exterior, con el fin de aprovechar las vacaciones de Semana Santa. En consecuencia, se está comprando mucho dólar y está llegando una menor cantidad al país. Por esa razón, en el mercado físico no hay tanto reflejo del bajonazo que tiene oficialmente el precio de la divisa.
Sucedió así el lunes, aunque la moneda estadounidense llegó a perder 69,19 pesos frente a la TRM del día, fortaleciendo así el peso colombiano, a las personas que compraban solo les bajaba en 25 pesos en el mercado físico. Desde la perspectiva de Martínez, el precio no se regula tan rápido en las casas de cambio.
¿Qué pasa en los bancos?
En los bancos el mercado del dólar se mueve de forma distinta. “Ellos tienen sus propias tarifas. En general, venden a 10 o 15 pesos por encima de la tasa”. Pero eso sí, aunque la TRM esté baja, lo que se impone es la ley de la oferta y la demanda. Por esa razón, en ocasiones, cuando los inversionistas escuchan que se bajó el precio y salen en estampida a comprar, puede que cuando lleguen al lugar ya el precio esté de nuevo arriba. El mercado es así.