macroeconomía
Banco Central Europeo evaluará “con cuidado” las decisiones tras ataque a Ucrania
El ataque a Ucrania ha encendido las alarmas sobre las perspectivas económicas globales.
La miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Isabel Schnabel aseguró que la autoridad monetaria evaluará cualquiera de sus decisiones en el marco del impacto que está teniendo el ataque a Ucrania en las perspectivas económicas globales.
“La forma en la que el ataque a Ucrania de hoy cambie las perspectivas de la zona euro es muy incierta en este momento. Estamos vigilando la situación de cerca y evaluaremos con cuidado las consecuencias de nuestras políticas”, manifestó la alemana en un discurso pronunciado este jueves.
Schnabel indicó que en tiempos de “extrema incertidumbre” los bancos centrales “necesitan ser una fuente de confianza” y un faro para la economía”. Con respecto a la inflación, la banquera central reconoció que el alza de precios ha mostrado ser “más persistente y más generalizado” de lo estimado.
Por esto, la política monetaria “debe asegurarse” de que las fuerzas que impulsan los precios no afecten la estabilidad de precios a medio plazo. Schnabel también señaló que las previsiones de hace varios meses, cuando se esperaba que la inflación retrocediera de manera natural, han sido “decepcionantes”.
Además, Schnabel indicó que es poco probable que la inflación caiga hasta su objetivo del 2 % a medio plazo en 2022. Durante la reunión de marzo, cuando se presentarán las nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE, la autoridad monetaria examinará de nuevo la senda de compras de activos para ajustarla en caso de que sea necesario.
En todo caso, Schnabel recordó que la actual hoja de ruta del BCE contempla que antes de cualquier subida de tipos tendrá lugar el fin de las compras netas de activos. Y eso es algo que no se espera que se produzca hasta, como mínimo, finales de año.
Llamado a los bancos que operan en Rusia
El BCE también les solicitó a las entidades que actualmente operan en Rusia que informen sobre los riesgos a los que se enfrentarían ante distintos escenarios relacionados con las tensiones entre Moscú y Occidente con respecto a Ucrania, le indicaron a Bloomberg fuentes familiarizadas con el asunto.
En este sentido, el BCE está trabajando con los bancos en la evaluación de los riesgos de liquidez, así como para las carteras de préstamos, sus posiciones comerciales y de divisas, además de su capacidad para mantener las operaciones en funcionamiento en caso de que la situación geopolítica se agrave cada vez más en los próximos días.
De este modo, el regulador les habría pedido a las entidades que evalúen escenarios en los que se contemplen sanciones económicas severas, así como las consecuencias reales de la invasión, dijeron a Bloomberg las fuentes familiarizadas con el tema.
Según indicó un portavoz del BCE, la institución está vigilando la situación y mantiene un contacto estrecho con los bancos, al igual que con los reguladores nacionales, sobre los posibles riesgos que pueden surgir en caso de una escalada del conflicto. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, afirmó hace poco que la exposición directa del sistema financiero europeo a Ucrania y Rusia “es limitada”.
Por su parte, el Banco de Rusia anunció una serie de medidas de apoyo para ayudar a las entidades rusas a afrontar la volatilidad de los mercados financieros ante el agravamiento de la situación en Ucrania. “El Banco de Rusia sigue la evolución del mercado financiero y está dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para mantener la estabilidad financiera”, manifestó la institución.
De este modo, con el fin de que el mercado financiero se adapte a la mayor volatilidad, el banco central ruso flexibilizará temporalmente sus normas sobre el cálculo de capital de las entidades.
*Con información de Europa Press.