Hernando Vargas - Banco de la República
Las crisis en Ucrania, Estados Unidos y China le están pasando cuenta de cobro a la inflación en Colombia. Foto: Hernando Vargas / Banco de la República | Foto: Cortesía Banco de la República.

Inflación

Banco de la República aumentó sus perspectivas de inflación para Colombia

Sostuvo que factores externos están incidiendo en el aumento del costo de vida.

4 de mayo de 2022

El Banco de la República presentó este miércoles 4 de mayo los resultados del Informe de Política Monetaria, en los cuales ratifica su perspectiva de crecimiento económico para Colombia por el orden del 5 % para este año, aunque asegura que se vienen grandes retos para el país por cuenta de la inflación.

El gerente técnico del Banco, Hernando Vargas, sostuvo que la crisis en Ucrania por la guerra con Rusia, así como el confinamiento en China y la inestabilidad de los precios del petróleo, están creando un escenario de tormenta perfecta que habrá que saber sortear para mantener el crecimiento económico.

Vargas calificó estos hechos como “significativas sorpresas al alza”, las cuales mantienen la creciente inflación total y básica. No obstante, indicó que los golpes inflacionarios se dieron en todas las canastas durante el primer trimestre del año.

“Acá tenemos factores como que persisten las presiones externas de costos en alimentos procesados y bienes, indexación a mayores niveles de inflación, una demanda interna privada vigorosa, además del cierre de excesos de capacidad e impactos a las medidas regulatorias transitorias sobre algunos productos”, explicó este funcionario.

Así las cosas, según el Emisor, el pronóstico de inflación para Colombia repunta del 4,3 % al 7,1 % a cierre de 2022. Al tiempo que, para 2023, los pronósticos de inflación pasaron del orden del 3,4 % al 4,8 %. Esto, sin duda, se traduce en un golpe fuerte para el bolsillo de los colombianos.

Debemos tener presentes los efectos negativos que se siguen sintiendo por la guerra entre Rusia y Ucrania que, si bien tienen menor peso con respecto a lo que ocurre en Europa, pasan factura en términos de inflación y el encarecimiento de algunos insumos para la producción de alimentos”, explicó Vargas.

Otro aspecto, además de China y Ucrania, que está impactando en la economía nacional, está relacionado con lo que pasa en Estados Unidos, donde la inflación también se disparó y el dinamismo del mercado laboral se ha visto afectado durante los últimos meses.

El Banco de la República explicó que esto sin duda aumenta la incertidumbre en el mercado. “Las expectativas al momento son que se mantenga la guerra entre Ucrania y Rusia y con esto las afectaciones que hemos visto sobre el mercado global que frenará su crecimiento, en medio de un panorama de inflación bastante complejo”, agregó Hernando Vargas.

En este informe se destaca la materialización de los riesgos al alza en los costos de varios sectores, también el ajuste en las condiciones financieras externas y la eliminación de los excesos de capacidad productiva que, sin embargo, no se han reflejado en un efecto desinflacionario.

Otro aspecto importante es que el escenario de inflación y crecimiento de Estados Unidos vendría acompañado de una senda de aumento de tasas de interés más alto del que se estaba previendo antes. En Europa, también se anticipa un apretamiento de la política monetaria”, explicó Vargas.

Por último, el Emisor ratificó su proyección de crecimiento económico para el país, que sería del 5 % a cierre de año, con un punto máximo del orden del 7 %. Entre tanto, señaló que la actividad económica habría crecido un 7,2 % para el primer trimestre, un dato que es mayor al esperado, sobre el 5,2 %.

La semana pasada, la Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión de aumentar en 100 puntos las tasas de interés en el país. De esta forma, este ítem queda en el 6 %, lo que representa una diferencia de un punto porcentual con respecto a lo anunciado para el mes de marzo, cuando el Banco de la República decidió dejarlas en el 5 %.