Economía
¿Banco de la República bajará pronto las tasas de interés? Experto responde si la inflación ayudaría
Aunque el dato de inflación cayó, los analistas creen que el banco podría ser prudente en la decisión.
Las tasas de interés del Banco de la República empezaron a subir desde 2021, con el fin de controlar la creciente inflación que se empezó a vivir en Colombia. Esta estrategia del emisor, buscaba que la gente dejara de adquirir créditos en entidades bancarias.
Esto debido a que los desembolsos de créditos solo ponían más dinero en circulación, lo que ocasionaba que los colombianos tuvieran más billetes en sus bolsillos, aumentara el consumo y el dinero dejara de valer lo mismo.
Con esa decisión, el emisor esperaba que la cifra pudiera descender, pero solo hasta hace algunos meses eso empezó a suceder. Este 10 de julio, el Dane presentó su dato de inflación, que se ubicó en 12,13% para el mes de junio.
Pese a que la tasa cayó un 0,23%, algunos analistas apuntan a que las tasas de interés seguirían arriba por un tiempo.
Lo más leído
¿Tasas de interés del Banco de la República bajarán?
Los analistas apuntan a que el Banco tomará decisiones prudentes mientras no se evidencie una consolidación de los indicadores positivos. A eso apunta el informe de claves económicas para julio, publicado por Scotiabank Colpatria.
La entidad bancaria aseguró que el Banco de la República está analizando diferentes escenarios como la desaceleración económica, que se materializó fuertemente en el segundo trimestre del 2023, además de la inflación que ha venido cayendo y los fenómenos climáticos que enfrentaría el país, además de la normalización de los precios de la gasolina.
Esos escenarios harían que el banco se mantenga estático respecto a la baja en las tasas de interés, esperando a que se consolide la desaceleración de la inflación.
“En julio hay que estar monitoreando de cerca lo que pase con los alimentos y bienes perecederos, así se podrá conocer si efectivamente las cosas se están normalizando y eso puede ayudar a que en el futuro cercano el Banco de la República pueda bajar las tasas de interés”, dice el informe.
Respecto al comportamiento de la inflación durante este mes, el analista Sergio Olarte, de la misma entidad, asegura que todavía falta mucho camino para que estas tasas caigan.
“Todavía falta mucho camino por recorrer, estamos lejos de la meta de inflación que es del 3 %, pero esto ratifica la idea de que el Banco de la República no va a subir sus tasas de interés a finales de este mes, y adicionalmente que este año el organismo puede bajar las tasas de interés”, comentó.
¿Qué dicen los codirectores del emisor sobre los riesgos futuros con la inflación?
Luego de que en Colombia se da a conocer la decisión de los integrantes de la junta directiva del Banco de la República, que en esta ocasión dejó inalteradas las tasas de interés de referencia (13,25 %), queda pendiente el detalle de lo que pasó en ese encuentro de expertos en política monetaria y es lo que se revela en las Minutas, que fueron destapadas este jueves 6 de abril, con mensajes que indican lo que pasará a corto y mediano plazo con la inflación.
De las Minutas se conoció que, en esta oportunidad, la decisión fue tomada por unanimidad, pues las señales son contundentes: los precios completan dos meses bajando, lo que evidencia una tendencia que podría ser consistente, de no ser por el tema de la gasolina y los servicios como la electricidad.
Por lo demás, aun con fenómeno de El Niño, la expectativa es que el precio de los alimentos, que en diciembre de 2022 incrementaba en 27,8 % y en mayo bajó y registró una variación de 15,7 %, se mantenga en descenso. No en vano, en este segundo semestre inician nuevas cosechas y se están recogiendo las de la primera mitad del año. Es decir, alimento sí hay.
Pero, al igual que manifestaron los miembros del comité monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos (que, de hecho, es un referente para Colombia), todavía en nuestro país la inflación se mantiene muy alejada de la meta del Emisor: en 12,36 %.
Aun así, los analistas económicos creen que los precios bajarán de manera rápida, con lo cual la inflación estaría llegando a 6,4 % al final de año, para converger al 4 % en 2024.
Con esas perspectivas, en las Minutas del Banco de la República, los codirectores subrayaron que “existen riesgos hacia adelante en el comportamiento de la inflación que no se deben subestimar”.