MACROECONOMÍA

Banco de la República dejó su tasa de interés en el 1,75 % por séptimo mes consecutivo

La última vez que el Emisor movió la tasa de política monetaria fue en septiembre de 2020.

30 de abril de 2021
Leonardo Villar, gerente general del Banco
Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República de Colombia. | Foto: Banco de la República

La Junta Directiva del Banco de la República decidió este viernes 30 de abril mantener estable su tasa de política monetaria en el 1,75 %. Con esta decisión, la tasa de interés de intervención del Emisor completó siete meses consecutivos de estabilidad, pues la última vez que se movió fue en septiembre de 2020.

La decisión de la Junta fue por mayoría, de seis a uno, este último quien votó por reducir la tasa en 25 puntos básicos.

El banco central considera que la tasa del 1,75 % sigue aportándole dinamismo a la economía colombiano y resaltó que la inflación está controlada.

Según la Junta Directiva, aunque las condiciones financieras internacionales estarían tornándose menos favorables por cuenta de una política fiscal históricamente amplia en los Estados Unidos, continúan siendo holgadas.

“De no lograrse el ajuste fiscal requerido se podría comprometer el acceso y aumentar el costo del financiamiento público, lo cual limitaría el espacio de la política monetaria para seguir apoyando la recuperación de la actividad económica y el empleo”, dijo la Junta.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Junta del Emisor cree que es necesario que la tasa de política monetaria siga impulsando la economía colombiana.

De otro lado, el gerente del Banco de la República reveló que el equipo técnico de la entidad aumentó la proyección de crecimiento del PIB para 2020 desde el 5,2 % hasta el 6 %.

“El pronóstico de crecimiento del PIB por parte del equipo técnico se revisó del 5,2 % al 6 % para 2021 en el escenario central, teniendo en cuenta un desempeño de la economía mejor que lo esperado en el primer trimestre del año. No obstante, la aparición de rebrotes de la pandemia, de intensidad y duración inciertas, así como la incertidumbre en el frente fiscal, podrían alterar esta proyección”, aseguró Villar.

A pesar de las mejoras en las proyecciones de crecimiento, el directivo dijo que el aumento del 6 % del PIB este año sería insuficiente para que el país regrese a la productividad vista antes de la pandemia del coronavirus.

Agregó que hay incertidumbre sobre lo que pase en el futuro, pues la evolución de la pandemia será fundamental para el comportamiento de la economía. También mostró su preocupación por la situación fiscal del país.

“La situación fiscal es compleja, el año pasado el déficit fiscal fue de los más altos de la historia y este año va a ser mayor. El déficit de este año requiere que el Gobierno consiga $ 110 billones y eso necesita de inversionistas y prestamistas”, comentó Villar.

El gerente también advirtió que si el país pierde la credibilidad fiscal y las tasas de la deuda de Colombia siguen aumentando, es probable que la transmisión de la reducción de la tasa de interés de política monetaria hacia las empresas y hogares se vea afectada.

“Es ese contexto, la situación fiscal es preocupante. Para poder conseguir los recursos a tasas de interés razonables es indispensable mantener la credibilidad y para tener esta credibilidad es indispensable hacer los ajustes necesarios para reducir el déficit a futuro”, agregó.

En cuanto a la inflación, la Junta resaltó que el indicador, a finales de marzo, se ubicó en el 1,51 % anual y la inflación sin alimentos y regulados fue del 0,94 %.

“El pronóstico de inflación del equipo técnico y las expectativas de inflación del mercado están en línea con una convergencia de la inflación a la meta del 3 % en 2021 y 2022″, dijo Villar.

Sobre la devaluación del peso colombiano que se ha visto en los últimos días, el gerente dijo que el Emisor no tiene intención de hacer algún tipo de intervención cambiaria.

“No hay ninguna intensión de hacer intervenciones más allá de los mecanismos que ya están establecidos”, dijo el gerente.