BANCO DE LA REPÚBLICA

Banco de la República ganó 4,7% más en 2020, y sus utilidades llegaron a casi $7,5 billones

Frente a 2019, las ganancias del Emisor fueron superiores en $335.000 millones. La Junta Directiva aprobó trasladar la suma de $6,62 billones al Gobierno Nacional en 2021.

27 de febrero de 2021
Banco de la República
Banco de la Republica
Banco de la República. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El Banco de la República registró ganancias por $7,48 billones en 2020, superiores en un 4,7% o $335.000 millones en comparación con las del resultado de 2019, cuando reportó utilidades por $7,14 billones.

De acuerdo con el Banco de la República, las utilidades registradas durante el año pasado fueron producto de los ingresos de $9,86 billones, que crecieron en 4,4% frente a 2019, y los egresos por $2,38 billones, superiores en 3,6% frente al ejercicio anterior.

La entidad emisora destacó que dentro de los ingresos del año pasado, el rendimiento de las reservas internacionales por $6,63 billones y los ingresos por los títulos en poder del Banco, sumado a las operaciones repo por $1,68 billones fueron los activos que más le trajeron retorno.

Cabe recordar que el marco legal del Banco dice que “el remanente de las utilidades, una vez descontada la inversión neta en bienes para la actividad cultural y apropiadas las reservas estatutarias, será de la Nación”.

Con base en lo anterior, “y considerando las pérdidas por implementación y por adopción de NIIF pendientes por enjugar”, la Junta Directiva del Banco de la República aprobó trasladar la suma de $6,62 billones al Gobierno Nacional en 2021.

Por su parte, los activos totales del Banco ascendieron a $253,6 billones, que están compuestos principalmente por los constituidos en las reservas internacionales, que significa el 82,7%, y por las operaciones activas de regulación monetaria, o sea las Inversiones en TES y en títulos de deuda privada en poder del Banco de la República y en Operaciones Repo, que representan el 12,2%. El pasivo de la entidad ascendió a $166,8 billones y el patrimonio subió hasta los $86,7 billones.

Estos resultados fueron aprobados por la Junta Directiva del Banco de la República, la cual se reunió este viernes como parte de su sesión mensual en la que no tomó decisión sobre la tasa de interés. Esta será revisada en la Junta de marzo.

“Tanto el Auditor General ante el banco, como la firma de auditoría externa KPMG S.A.S, emitieron una opinión sin salvedades sobre los mismos. Adicionalmente la Superintendencia Financiera de Colombia impartió previamente su autorización para someterlos a consideración de la Junta Directiva del Banco de la República”, explicó el Emisor en un comunicado.

En la reunión llevada a cabo este viernes, que corresponde a la segunda sesión de la Junta Directiva del Banco de la República en lo que va de 2021, se contó con la participación del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el gerente general del Emisor, Leonardo Villar, y los directores Ana Fernanda Maiguashca Olano, Carolina Soto Losada, Roberto Steiner Sampedro, Arturo Galindo Andrade y Gerardo Hernández Correa.

Esta fue la última reunión de la Junta a la que asistieron Maiguashca, Hernández y Galindo, pues ellos ya fueron reemplazados en el cargo, pero los nuevos codirectores aún no han sido posesionados.

Para la reunión de marzo, se espera que ya sesionen Bibiana Taboada, Mauricio Villamizar y Jaime Jaramillo Vallejo, los anunciados por el presidente Iván Duque en días pasados.

Del mismo modo, la entidad dijo recientemente que el Comité de Intervención Monetaria y Cambiaria del Emisor, por delegación de la Junta Directiva, decidió renovar los vencimientos de los contratos a futuro de venta de dólares con cumplimiento financiero durante marzo de 2021, mediante el mecanismo de subasta en los días de los vencimientos.

Este programa contrato comenzó en marzo de 2020 a raíz del impacto de la pandemia de la covid-19 y la caída de los precios del petróleo en la economía colombiana, así como en la tasa de cambio. Según este mecanismo, el Banco de la República vende dólares con un plazo de un mes a una tasa de cambio resultante de una subasta y, si al cabo de un mes la tasa de cambio es mayor que la de la subasta, el Emisor le paga al comprador la diferencia, mientras que si es más baja el comprador le paga al Banco Central.