MACROECONOMÍA
Banco de la República mantuvo estables las tasas de interés en el 1,75 % por sexto mes consecutivo
La última vez que el Emisor movió la tasa de política monetaria fue en septiembre de 2020.
La Junta Directiva del Banco de la República decidió este viernes mantener estable su tasa de política monetaria en el 1,75 %. Con esta decisión, la tasa de interés de intervención del Emisor completó seis meses consecutivos de estabilidad, pues la última vez que se movió fue en septiembre de 2020.
La decisión de mantener estable la tasa de interés fue unánime.
El banco central considera que la tasa del 1,75 % sigue aportándole dinamismo a la economía colombiano y resaltó que la inflación está controlada.
“La inflación anual hasta febrero del 1,56 % fue inferior a la meta. Las expectativas de inflación continúan estables y son en promedio del 2,7 % y del 3,1 % para finales de 2021 y 2022 respectivamente”, dijo la Junta del Banco de la República.
El organismo añadió que el sistema financiero continúa presentando condiciones favorables y estables de solvencia y liquidez. En ese contexto, el Emisor cree que la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria.
Es de mencionar que en 2020, el Banco de la República redujo desde el 4,25 % hasta el 1,75 % su tasa de política monetaria con el fin de apoyar la economía colombiana en medio de la pandemia del coronavirus.
Crecimiento y ajuste fiscal
Las buenas condiciones económicas de Colombia hicieron que el equipo técnico del Banco de la República aumentara su proyección del crecimiento del PIB del país para 2021 a un 5,2 %, cuando antes lo calculaba en un 4,5 %.
Este incremento en la proyección del PIB tiene en cuenta el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Colombia, así como la continuidad de las ayudas sociales y los incentivos a las empresas para que mantengan el empleo formal en el país.
“La información sobre el plan de vacunación y sobre el desarrollo de la pandemia a nivel nacional e internacional está [siendo] tenida en cuenta en las revisiones al alza de las proyecciones hechas por el equipo técnico”, dijo el gerente general del Emisor, Leonardo Villar.
De otro lado, el directivo dijo que la Junta confía en que el Congreso apruebe una reforma fiscal que ayude a estabilizar las cuentas del país.
“Un ajuste adecuado es aquel que nos permita volver a una senda fiscal sostenible. Es indispensable un aumento de los ingresos por parte del Gobierno, que se ha previsto venga de un control muy fuerte a la evasión y elusión tributaria, pero también de aumentos del recaudo”, aseguró Villar.
En ese sentido, el Ministerio de Hacienda ha indicado que pretende incrementar el recaudo de la Nación en $ 30 billones por medio de la reforma fiscal que se va a presentar en el Congreso después de Semana Santa.
El Gobierno proyecta conseguir $ 10,5 billones adicionales por cuenta del IVA, $ 16,8 billones por cuenta de impuestos a personas naturales y $ 3 billones por las modificaciones al esquema de impuestos de las personas jurídicas.
“La decisión de mantener estable la tasa de interés se fundamenta en gran medida en la confianza de que el Congreso aprobará un programa de ajuste fiscal adecuado para lograr el retorno a una senda sostenible de las finanzas públicas y de crecimiento económico”, explicó la Junta del Banco de la República.
Villar también reveló que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le presentó a la Junta la reforma fiscal y confesó que los miembros de la Junta se mostraron conformes con el proyecto de ley.
“La decisión de la Junta sobre la reforma fue de total apoyo. Esta es una reforma equilibrada que ayudará a mantener la sostenibilidad del país”, dijo.