ECONOMÍA
Banco de la República sube pronóstico de crecimiento de Colombia para 2023, pese a dejar las tasas de interés altas
El Emisor, que tenía una de las proyecciones más bajas para la producción, subió ligeramente su apuesta, de 1 % que había estimado en la reunión anterior, a 1,2 %.
La junta del Banco de la República, que volvió a estar en desacuerdo con el incremento en las tasas de interés, con cinco votos a favor de mantenerlas y dos voces luchando para que se bajen, hizo una revisión al alza del pronóstico de crecimiento de la economía de Colombia para 2023.
Según anunció el gerente del Emisor, Leonardo Villar, se pasó de un 1 % a una expectativa de 1,2 %, porque se tuvieron en cuenta las señales que está dando la economía.
Si bien el directivo del Banco Central aceptó que hay algunas variables que están en terreno negativo, como lo son el comercio y la industria, se han visto signos de que serán mejores para el resultado del tercer trimestre.
No obstante, la cifra de crecimiento de la economía colombiana es muy baja, en relación con el potencial que tiene el país.
Lo más leído
A la economía la mueven el empleo y la inversión. Con esos dos componentes que son los que irrigan recursos a través del consumo, la producción se dinamiza y se convierte en un círculo virtuoso.
En Colombia, el crecimiento económico está frenado y la expectativa para 2023, desde el mismo gobierno, que suele ser optimista, es de entre 1,8 y 2 %, lo que, sin embargo, muchos ven difícil de lograr, teniendo en cuenta todos los nubarrones que hay en el ambiente: fenómeno de El Niño a la vista; inflación a la baja, pero sigue siendo alta, y créditos caros, lo que ha frenado el consumo de los hogares.
En medio de este panorama, no se ve aún con claridad un plan contracíclico, que es lo que los gobiernos activan en estas circunstancias, poniendo plata pública para que se hagan obras y se genere empleo en sectores clave como la construcción de vivienda, que toca a su vez a varios sectores (ferreterías, vidrios, pisos, madera, elementos de decoración y todo lo que lleva una unidad habitacional).
Pero un punto más importante aún, para que el crecimiento de la economía se dé, es la generación de confianza, de manera que los inversionistas se arriesguen a poner recursos en la compra de insumos y equipos para producir más. Ese sí sería un camino para un crecimiento sostenible que permita no solo mantener el empleo como se vio en el más reciente dato del mercado laboral entregado por el Dane, sino generar nuevas oportunidades de trabajo.
¿Qué señales ve el Banco para subir pronóstico?
El producto interno bruto de Colombia en el segundo trimestre del año solo se expandió en 0,3 %, luego de haber tenido unos primeros tres meses del año en 3 %. Entretanto, el más reciente dato del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), con el cual el Dane da señales de lo que está pasando en cada mes, mostró que en agosto la producción se movió con una variación del 0,23 %. Prácticamente, lo que estaría sacando la cara por el resultado total del año sería el primer trimestre del año.
No obstante, el Banco de la República estimó que había suficientes señales para incrementar el pronóstico para la economía de todo el año, que la tenían en 1 % hasta el mes pasado y ahora la subieron a 1,2 %. Esto, en medio de las preocupaciones del comercio y la industria, que llevan varios meses de capa caída, con la esperanza de que en este último tramo del año se reactive el ánimo de los colombianos para hacer mover las registradoras de los negocios.