MACROECONOMÍA
Banco de la República ve inflación de Colombia por encima del 3 % al finalizar 2021
La Banco Central considera que en el primer trimestre del año la economía mantuvo una tendencia positiva.
El más reciente informe de política monetaria del Banco de la República plantea un aumento en la inflación para el segundo trimestre de 2021, obedeciendo a la dilución de los efectos de varios choques bajistas registrados el año anterior.
Según el Banco Central, las proyecciones actuales siguen rodeadas de un nivel de incertidumbre “mucho más alto que el habitual”, producto de las afectaciones que sigue generando la pandemia del coronavirus, como el tercer pico que vive el país y los nuevos cierres económicos en algunas ciudades capitales.
“Tomando todo esto en cuenta, se estima que el pronóstico central para la inflación total anual se ubique en un 3,1 % para el cierre de 2021, en un rango entre el 2 % y 3,5 %, y en el 2,8 % para finales de 2022, entre el 2 % y 4 %”, precisó la entidad en su informe.
Los pronósticos de inflación de este informe, según el Banco de la República, involucran una elevada incertidumbre debido a: 1) la evolución futura de la pandemia; 2) la dificultad para evaluar el tamaño y la persistencia de los excesos de capacidad productiva; 3) el momento y la medida en que se reviertan los alivios de precios, y 4) el comportamiento futuro de los precios de los alimentos.
En el documento se detalla que para 2021 y 2022 las expectativas de inflación de los analistas económicos sugieren que la inflación se situaría en el 2,8 % y 3,1 %, respectivamente.
El informe también destaca que la revisión al alza sobre la inflación se debe a que una recuperación más rápida de la demanda en el país en los primeros meses de 2021, aun cuando el pronóstico sigue incorporando presiones bajistas por cuenta de la permanencia de importantes excesos de capacidad productiva.
“El nuevo pronóstico también tiene en cuenta posibles efectos transitorios a la baja debido a varios factores, como la entrada al mercado de un nuevo operador de telefonía móvil, las recientes restricciones de movilidad y la prolongación de la eliminación transitoria del IVA sobre varios bienes. Por otra parte, se consideran algunas presiones alcistas, también transitorias, provenientes de los alimentos y los regulados, mayores que las contempladas en el informe anterior”, precisó el Banco Central.
Recientemente los analistas consultados por el Banco de la República para la Encuesta Mensual de Expectativas de abril subieron su estimación de inflación para el cierre de 2021 a un 2,84 % en promedio. Este resultado es superior a lo que esperaba el mercado en marzo, que era del 2,74 % en promedio.
Además, el mercado espera que la inflación cierre abril del presente año en el 0,34 % y para diciembre de 2022 ya se encuentre en el 3,12 %, es decir, volver a la meta del Banco de la República dos años después del impacto de la pandemia. Por otra parte, también esperan que el dólar termine el año en $3.514, un valor más bajo al reportado por la divisa en los últimos días.
#Atención Ya están disponibles las Minutas📃de la cuarta reunión del año de la #JuntaBanrep (abril), en la que se mantuvo, con una votación de 6 a 1, la tasa de interés de intervención en 1,75%📉. Documento completo aquí 👉🏽 https://t.co/WMI5gKofO7 pic.twitter.com/WOyK9KBuwl
— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) May 3, 2021
Entre tanto, las más recientes minutas de la junta directiva del Banco de la República, que fueron publicadas este lunes, revelaron que pese a las restricciones a la movilidad impuestas en enero y desde finales de marzo, la actividad económica durante el primer trimestre del año mantuvo la tendencia positiva observada en el segundo semestre de 2020.
Así las cosas, el equipo técnico de la entidad cambió el pronóstico de crecimiento del PIB para 2021 desde el 5,2 % hasta el 6,0 % en el escenario central, incrementando en ocho puntos básicos.
No obstante, “la aparición de rebrotes de la pandemia de intensidad y duración inciertas, así como la incertidumbre en el frente fiscal hacen necesario considerar escenarios de riesgo alternativos que, de materializarse, sugeriría un crecimiento entre 3,6 % y 5,2 %”, explicó la autoridad monetaria.