VIVIENDA
Bancos colombianos evalúan ampliar plazos de créditos de vivienda
Mientras unas entidades ya tienen los plazos a 30 años, otras están evaluando la pertinencia de esta iniciativa.
Una de las discusiones que más se han dado sobre la compra de vivienda en Colombia es el plazo de los créditos hipotecarios.
El año pasado, el Gobierno permitió ampliar hasta los 30 años el plazo de los créditos de vivienda, medida que los bancos comerciales, en un principio, no adoptaron por temores a que los usuarios de los préstamos pudieran incumplir los pagos.
Uno de los argumentos que se dio en su momento para ir en contra de ampliar los plazos de este tipo de créditos fue la inestabilidad del mercado laboral colombiano, en el cual casi que el 50 % de los trabajadores hace parte del sector informal.
Ahora con la nueva Ley de Vivienda, sancionada por el presidente Iván Duque días atrás, el Gobierno autorizó originar préstamos superiores a 30 años para la adquisición de Vivienda de Interés Social, iniciativa que puso nuevamente a pensar a los bancos.
Lo más leído
¿Qué dicen los bancos?
El plazo en los créditos hipotecarios es uno de los puntos más delicados que miran los bancos y entidades financieras que prestan este tipo de servicios, pues lo que buscan es usuarios que tengan estabilidad en sus ingresos para que puedan cancelar las cuotas de manera periódica.
Es más que lógico que un préstamo a seis meses sea menos riesgoso que uno a diez años, pues no se sabe si el trabajador puede quedarse sin empleo o sin recursos en el mediano plazo.
Ahora bien, tradicionalmente, en Colombia los créditos hipotecarios tenían un plazo máximo de 20 años, aunque distintos datos de Asobancaria y Fedelonjas han indicado que los colombianos tienden a pagar sus créditos con anterioridad.
Para algunos bancos, aumentar el plazo de los créditos de vivienda más allá de los 20 años dependerá de las condiciones del mercado y deberá ser estudiado, tal es el caso de Scotiabank Colpatria.
De otro lado, hay bancos que ya han aumentado sus plazos hasta los 30 años, pero consideran que extenderlo más allá no es muy positivo.
“En BBVA tenemos desde hace más de dos años habilitada la oferta en la mayoría de los productos hasta 30 años y somos el único banco que tiene esta opción tanto en sistemas de amortización en pesos como en UVR. Lo que cambió la nueva Ley de Vivienda es que ya no existe límite de 30 años sino que este será reglamentado por el Gobierno Nacional. Por el momento, en BBVA no vemos la posibilidad de aumentar el plazo máximo de los créditos a periodos superiores a 30 años”, dijo BBVA Colombia.
En el caso de Bancolombia, la entidad dijo que entiende la necesidad de plazos largos para acceder a la vivienda en Colombia, razón por la cual va a evaluar la posibilidad de ampliar el tiempo máximo de sus créditos hipotecarios (el cual ahora es de 20 años).
“Venimos analizando cada uno de los aspectos y cambios que contiene la nueva Ley de Vivienda y Hábitat, así como sus impactos. Entendemos que el plazo es un atributo importante para el acceso al crédito y estaremos atentos a considerarlo”, dijo el banco.
Y es que los plazos más largos en los créditos de vivienda suponen cuotas mensuales más bajas para los usuarios, lo cual podría dinamizar la compra de este tipo de inmuebles.
“La nueva regulación permitirá originar préstamos para adquisición de vivienda de interés social (VIS) con plazos superiores a 30 años y aceptará que los deudores reciban múltiples subsidios, como para mejoramiento de viviendas, cuando anteriormente solo se permitía un subsidio por familia. Lo anterior resultará en un aumento en el volumen de préstamos”, dijo la calificadora Fitch Ratings días atrás.