Dólar
Barato, así se mantiene el precio del dólar en Colombia. Cerró en $4.536
Subió ligeramente el dólar en Colombia este 19 de mayo de 2023.
El dólar en Colombia se mantiene en terrenos de calma, aún no se acerca significativamente a los 5.000 pesos y sí da un ligero respiro para quienes buscan comprar esa divisa en el país.
Según los resultados de la Bolsa de Valores de Colombia de este jueves, la moneda norteamericana cerró con un último precio de 4.536 pesos con 47 centavos, marcando un leve aumento de 14 pesos con 83 centavos, de acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado fijada para este 19 de mayo, 4.521 pesos con 64 centavos.
Estos datos se dan a conocer luego de la información revelada sobre las reventas de viviendas en Estados Unidos que volvieron a bajar en abril como se esperaba, según los datos publicados el jueves por la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
En abril, 4,28 millones de viviendas cambiaron de manos en proyección anual (el dato proyectado a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), un descenso de 3,4 % sobre el dato de marzo, y de 23,2 % con relación a abril de 2022.
Los analistas esperaban una cifra de 4,26 millones de viviendas según el consenso reunido por MarketWatch.
Se trata del decimocuarto mes consecutivo de caída de estas ventas en 15 meses. El precio medio de una casa cayó 1,7 % en un año a 388.800 dólares. Pero en la comparación mes sobre mes los precios subieron por segundo mes consecutivo.
La primavera es una temporada propicia para las transacciones inmobiliarias, observó el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, citado en un comunicado. El stock de viviendas aumentó con respecto al mes pasado, a 10,4 millones de unidades disponibles a fines de abril (+7,2 %).
El mercado inmobiliario estadounidense enfrenta un contexto de subidas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, que busca enfriar la economía para contener la inflación.
Ahora bien este panorama sobre la vivienda en Estados Unidos, no es desconocido en Colombia. Hace pocas semanas, Camacol informó que en el primer semestre de 2022, las cifras fueron más esperanzadoras. De acuerdo con el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Coordenada Urbana, en lo corrido del año a mayo se vendieron 108.018 viviendas, lo que significa un incremento anual de 3,6 %. De este total, 76.762 unidades fueron Viviendas de Interés Social (VIS) y 31.256 viviendas distintas a interés social (No VIS).
Según Camacol, solamente para el mes de mayo se vendieron 18.028 unidades, de los cuales 73 % corresponden a VIS, lo que sigue demostrando la importancia de este segmento en el mercado.
Pero, revisando las cifras entregadas también por Camacol para este 2023, hay dos departamentos que se han visto mayoritariamente afectados: Atlántico y Antioquia. El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, hizo un llamado para revertir la tendencia a la baja de las ventas de vivienda nueva en el departamento Atlántico. En total se comercializaron 21.792 unidades en los doce meses a febrero, que representaron una caída del 12,8 % frente a 2022.