IMPUESTOS
Barguil propone subir y hacer permanente el impuesto extra a bancos, para invertir en vías y colegios
La proposición lanzada este martes se metería en la reforma tributaria que está por radicarse. La sobretasa sería del 6 %. El parlamentario, famoso por introducir propuestas legislativas para que el sector financiero le abarate costos a los usuarios, sostiene que deben aportar más, pues crecieron hasta en la crisis.
En medio de los debates que ya empezaron en el país, pese a que la reforma tributaria aún no ha sido radicada en el Congreso, el senador David Barguil lanzó una nueva propuesta, para ser introducida en ese proyecto de ley, con la cual, le pondrían una carga mayor a los bancos, a través de la sobretasa en el impuesto de renta que ya tiene el sector financiero.
Se trata de un aporte de 6%, adicional a la tarifa del imporrenta para las empresas (personas jurídicas) que esté vigente en el año de entrada en vigor de la reforma.
Esto implica que, si la reforma se aprueba este año y empieza a aplicar en el 2022, para esa vigencia las personas jurídicas tienen una tarifa de renta del 30 % (según está establecido en la ley actual), mientras que Barquil propone que, en el caso de los bancos, y si la propuesta prospera, el sector financiero aporte 36%.
VIDEO:
Lo más leído
Una de las grandes novedades de la propuesta que, como norma ya está aplicándose, pero en un porcentaje menor, es que los recursos que se recauden tendrían destinación específica: construcción de las vías rurales y para la infraestructura educativa.
El recaudo y su destino
Según los cálculos de Barguil, el recaudo por la medida representaría alrededor de un billón de pesos al año, el cual, deberá repartirse de la siguiente manera: 50% (medio billón el primer año) para la construcción de las vías rurales, y el restante 50% (medio billón), para el mejoramiento de la infraestructura educativa del país por, los próximos diez años.
Barguil dijo en SEMANA que la idea es hacer un plan decenal para la red terciaria y otro para infraestructura educativa. De esta última, enfatizó en que una de las razones que ponen los maestros y el gremio que los agrupa (Fecode), para negarse a la aplicación de la alternancia en medio de la pandemia, es precisamente el hecho de que los colegios no están preparados para garantizar la implementación de las medidas de bioseguridad, como lavado de manos, ventilación de aulas, aislamiento de los estudiantes.
El senador, conocido por haber tramitado varias iniciativas relacionadas con el sector financiero, sostiene que “es inmoral reducirle los impuestos al sector financiero y menos en esta coyuntura que atraviesa el país”.
Enfatizó en que “los bancos, en los últimos años, crecieron cuatro veces por encima del PIB (Producto Interno Bruto), incluso, en plena pandemia”.
Adicionalmente, expresa el parlamentario, “según cifras de la DIAN, pagan menos impuesto de renta que la propia administración pública, que sectores como salud, agropecuario y otros. Incluso, contribuyen menos que el promedio ponderado de todos los sectores que declaran renta”.
PARA VER MÁS:
Para Barguil, es el momento oportuno para pedirles el aporte, con el cual, “podrán retribuirle a la nación lo que han ganado en una lógica de equidad tributaria”.
Desde la perspectiva del congresista, “qué mejor oportunidad que esta, para que esos recursos sirvan para resolver problemas de inversión de fondo, como los que tienen dos sectores estratégicos: vías y colegios”.
Así funciona hoy
En la actualidad, está vigente en el país la sobretasa de cuatro puntos en el impuesto de renta al sector financiero. Esta iniciativa fue aprobada en el Congreso, con el respaldo de todos los partidos políticos, y está incluida en la llamada Ley de Crecimiento Económico, o reforma tributaria del 2019.
Según Barguil, la propuesta lanzada este martes ya tiene el respaldo de toda la bancada del partido al que pertenece: Conservador, y aspira a lograr lo mismo que en la ocasión anterior: “contamos con el apoyo de todos, desde Petro hasta Uribe”.
En cuanto a la dificultad que enfrentan algunas leyes aprobadas, que luego son frenadas en la Corte Constitucional, Barguil recuerda que la sobretasa actual, que está en todo su vigor, ya fue avalada por el Alto Tribunal y ahora, solo se busca aumentarla y dejarla permanente.