Juana TéllezEconomista jefe BBVA Research Colombia

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

BBVA Research estima que la economía colombiana crecerá 7,5 % en 2021

Anteriormente, los analistas de BBVA Colombia proyectaban que el PIB iba a aumentar 5,5 % este año.

22 de julio de 2021

El equipo de analistas de BBVA Research mejoró las proyecciones de crecimiento económico de Colombia para 2021 y ahora estima que el PIB crecerá 7,5 %, cuando antes proyectaban que la subida fuera de 5,5 %.

Esta mejora en la proyección se explica por el avance de la campaña de vacunación en el país y las iniciativas de reactivación económica que ha implementado el Gobierno nacional.

La recuperación de la economía colombiana se consolidó en la primera parte del año. Vimos un mejor comportamiento del consumo y de la inversión, impulsados por ganancias en el ahorro privado. También, una mejor demanda externa que jalonó nuestra actividad en los primeros seis meses del año”, dijo Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia.

Según el informe de BBVA Research, Colombia continuó con su proceso de recuperación, pese a los problemas logísticos derivados de las protestas y de la fuerte ola de contagios que atraviesa el país.

“Hubo una afectación en el proceso de recuperación, no tanto por el paro nacional sino por los bloqueos a las vías que fueron los que hicieron daño a la cadena logística y a la producción”, dijo Téllez.

Proyecciones BBVA
Proyecciones BBVA | Foto: BBVA Research

BBVA Research también destacó que los efectos negativos de la pandemia y las restricciones sanitarias sobre la economía son menores cada vez, porque los sectores más afectados han venido mejorando su capacidad operativa bajo estas condiciones.

Para 2022, la proyección es que el PIB de Colombia crezca 4 %, estimación inferior a la realizada en junio cuando se creía que la economía podría avanzar 4,8 %.

Esto se debe a los efectos estadísticos, la moderación de la demanda externa y el retorno de la inversión y el consumo privado a tasas de crecimiento más sostenibles en el mediano plazo. Además, BBVA Research espera que el consumo de servicios lidere el gasto de los hogares en 2022, inclinando la balanza desde una compra mayoritariamente de bienes, como sucede en 2021.

Otras proyecciones

En materia inflacionaria, BBVA Research proyecta que el indicador terminará el 2021 en 3,7 %, cifra superior a la meta del Banco de la República que es del 3 %, aunque dentro del rango que oscila entre el 2 % y el 4 %.

Los analistas explican que el repunte de la inflación se dará por cuenta de la normalización de tarifas y precios luego de la pandemia, y el repunte de precios observado durante los problemas logísticos registrados durante el paro nacional.

“Este fenómeno será principalmente transitorio y la inflación se moderará durante 2022 hacia el 3,3%. A pesar de ello, la inflación pasada y el tipo de cambio deberían mantener la inflación por encima de la meta de inflación del Banco de la República”, dijo BBVA Research.

De acuerdo con el más reciente informe del Dane, la inflación anual en Colombia durante junio de 2021 fue del 3,63 %.

En cuanto a la tasa de cambio, los analistas creen que esta se mantendrá en niveles elevados en los próximos años, con un cierre en $3.720 para finalizar el 2021.

“Las mayores presiones sobre la tasa de cambio provendrán de la normalización de la política monetaria internacional y las exigencias de financiamiento externo en un contexto de pérdida del grado de inversión”, señala el informe.

Bajo estas condiciones de inflación y dólar, se espera que el Banco de la República incremente en septiembre de 2021 su tasa de intervención desde los 1,75 %, iniciando el ciclo alcista, con dos subidas de 25 puntos básicos en 2021, a 2,25 %, y cuatro subidas de 25 puntos básicos en 2022.

El Gobierno transitará una senda de ajuste lento de las finanzas públicas, con reducciones muy graduales del déficit fiscal y, sobre todo, de la deuda pública. Para lograr este objetivo, se espera la aprobación de una reforma fiscal que contiene mayores ingresos, pero también unos compromisos de gasto importantes derivados de los apoyos a personas y empresas vulnerables a raíz de la crisis por la covid-19”, concluyó Téllez.