Macroeconomía
Bloqueos están afectando la operación de la hidroeléctrica más grande de Colombia
Personas del municipio de Ubalá no permiten el ingreso de personal a la central en protesta por el mal estado de las vías en la zona.
Enel Colombia denunció que desde el pasado 15 de agosto que un grupo de personas del municipio de Ubalá, en el departamento de Cundinamarca, está bloqueando el ingreso a la Central Hidroeléctrica El Guavio, la más grande del país, con una capacidad instalada de 1.260 megavatios.
Las personas están impidiendo el tránsito de los colaboradores de la compañía y sus empresas contratistas entre el campamento, las oficinas, la caverna de máquinas y el edificio de control de la central hidroeléctrica, además de la entrega de suministros.
Estos bloqueos también han imposibilitado el cambio de turno de nueve operarios de la hidroeléctrica “violando su derecho a la libre locomoción” y afectando la normal operación de la hidroeléctrica para la generación de energía eléctrica, un hecho que afecta la seguridad eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El bloqueo, que hoy completa 12 días, radica en la insatisfacción de los manifestantes frente al estado de las vías en el tramo comprendido entre Mámbita - San Pedro de Jagua y Puente Guavio - Santa María, una labor que legalmente está a cargo de las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca.
Por lo anterior, Enel Colombia manifestó que ha contactado en diversas oportunidades a las autoridades competentes para coordinar las mesas de diálogo que solicita la comunidad y asegurar el restablecimiento del orden público. No obstante, a la fecha no ha sido posible lograr una solución a esta situación.
Ante la existencia de las vías de hecho y de los efectos que ellas conllevan para la integridad de las personas y la propia operación de la Hidroeléctrica El Guavio, los 9 colaboradores de Enel Colombia retenidos en contra de su voluntad se han visto en la obligación de promover una acción de tutela, con el fin de que su derecho a la libre locomoción sea restablecido de forma inmediata.
Enel Colombia aseguró que respeta el derecho a la protesta social, pero rechaza aquellos actos que ponen en riesgo el bienestar y la seguridad de las personas, y la del sistema eléctrico colombiano.
Bloqueo en vía Bogotá - Villavicencio por protestas de campesinos
Campesinos de los municipios de Choachí, Ubaque y Cáqueza lideran a esta hora un plantón en el sector conocido como Abasticos, en la vía Bogotá - Villavicencio, en protesta por los incumplimientos en la construcción de la vía Perimetral de Oriente.
Los manifestantes aseguran que se han visto afectados a la hora de sacar sus productos y llevar insumos a sus parcelas debido al mal estado en el que se encuentra la vía actual.
“Continúa cierre total en el K25+600 - Puente Real debido a las manifestaciones que se desarrollan en el sector, esté atento a las recomendaciones de la Policía de Tránsito y Transporte”, indicó la concesionaria de la vía.
(11:42 am). Continúa cierre total en el K25+600 - Puente Real debido a las manifestaciones que se desarrollan en el sector, esté atento a las recomendaciones de la Policía de Tránsito y Transporte. Seguiremos informando. ¡Su Seguridad, Nuestra Prioridad! #713. pic.twitter.com/D4ZEqxWfbG
— Coviandina (@CoviandinaSAS) August 26, 2022
El 13 de septiembre de 2014, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, se firmó el contrato de concesión para el Corredor Perimetral de Oriente, una obra de la Cuarta Generación de Concesiones viales que generaría bienestar y desarrollo para el oriente de Cundinamarca, los Llanos Orientales, Boyacá y el centro del país.
Además, el proyecto vial generaría un ahorro en tiempos de viaje de 2 horas, entre el eje principal de Sopó y Cáqueza. Entre otros municipios beneficiados estarían, Guasca, Guatavita, Sesquilé, La Calera, Choachí y Ubaque.
Sin embargo, según usuarios de las vías en mención, desde hace 3 años y medio, el abandono es total por parte de la Concesión Perimetral Oriente Bogotá (POB), lo que ha terminado por afectar el transporte de productos en estos municipios. .
“Es lamentable el estado de nuestras vías, ya no hay por donde transitar, hay pasos donde solo cabe un carro a la vez, nuestros pueblos están unidos por una trocha” dijo una de las líderes de la protesta. A esta hora, según los reportes de la concesionaria, los bloqueos se mantienen.