TASAS DE INTERÉS
BNP Paribas cree que el Banco de la República subirá tasas de interés en septiembre
La subida de las tasas de política monetaria se daría por el repunte de la inflación en Colombia y el mundo.
Los analistas del banco francés BNP Paribas creen que el repunte global de la inflación va a hacer que los bancos centrales del mundo empiecen pronto a incrementar sus respectivas tasas de interés de intervención.
De hecho, los analistas de BNP Paribas estiman que en Colombia, el Banco de la República empiece a subir su tasa de política monetaria en septiembre, cuando la mayoría del mercado considera que la normalización se empezará a dar a partir de diciembre de 2021.
“En medio de las crecientes expectativas de inflación y los desequilibrios internos y externos, esperamos que la normalización de la política monetaria comience en septiembre, con un aumento de 25 puntos básicos. Nuestra previsión está fuera del consenso, teniendo en cuenta que la mediana de los analistas encuestados por el Banco de la República, indica que el primer movimiento de las tasas se producirá en diciembre”, dijo BNP Paribas.
Es de mencionar que el Banco de la República lleva con su tasa de interés de 1,75 % estable desde septiembre del 2020. Además, el Emisor rebajó la tasa el año pasado desde el 4,25 % hasta el mínimo histórico actual, con el fin de impulsar a la economía local que se vio afectada por la pandemia del coronavirus.
Si bien el banco central ha reiterado que la tasa actual del 1,75 % sigue impulsando la economía colombiana, los recientes datos de inflación por encima de lo esperado pueden generar presiones para que la Junta tome decisiones con la tasa.
Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional y de Estadística (Dane), la inflación mensual de Colombia en mayo fue del 1 %, cuando el mercado esperaba que fuese del 0,5 %. De igual manera, la inflación anual se ubicó en 3,30 %, por encima de la meta del emisor que es del 3 %.
“Hasta ahora, el lado blando de la junta del Banco de la República ha argumentado que la tasa ex-post de política monetaria (tipo nominal menos la inflación actual) era positiva en términos reales. Ahora, tanto la tasa ex-ante (considerando las expectativas) como la ex-post son negativas, y se encuentran casi 300 puntos básicos por debajo de su nivel neutral”, dijo BNP Paribas.
Los analistas del banco creen que la inflación real y las expectativas de inflación aumentarán al menos hasta el 3,5 % en el tercer trimestre, lo cual pondría presión en la Junta para mover su tasa de interés.
Otro de los factores que BNP Paribas cree que puede influenciar en el comportamiento de las tasas de interés de interención es la rebaja en la calificación por parte de S&P Global Ratings.
“La rebaja de la calificación crediticia de Colombia por debajo del grado de inversión por parte de S&P y las difíciles perspectivas fiscales probablemente impliquen la necesidad de ajustar la tasa de interés de política monetaria neutral al alza desde su nivel actual de 1,5 %, para reflejar una mayor prima de riesgo”, dice el banco.
“En consecuencia, la combinación de las crecientes expectativas de inflación con una tasa neutral más alta implica que la postura política del Banco de la República es ahora más expansiva que hace un trimestre, cuando la inflación y las expectativas de inflación estaban por debajo del 3 %, y se esperaba que el Congreso aprobara una reforma fiscal, que permitiría a Colombia mantener su grado de inversión”, agregó.
Teniendo en cuenta lo anterior, BNP Paribas proyecta que la tasa del Banco de la República terminará el 2021 en 2,5 %, lo que significaría incrementos de 75 puntos básicos. Para 2022, la estimación es que la tasa llegue hasta el 4 %.