Bogotá
Bogotá se ahorró más de $52.000 millones en 2021 por demandas ganadas desde la Secretaría de Movilidad
Entre 2019 y 2021 el litigio por materia de tutelas viene presentando una reducción superior al 57 %, al pasar de 13.237 a 5.625.
A lo largo de este año, con corte al 30 de noviembre, Bogotá se ahorró más de $52.000 millones por procesos judiciales ganados desde la Secretaría Distrital de Movilidad. Se trata de demandas que interpone la ciudadanía por las diferentes decisiones que se toman desde el sector de movilidad en la ciudad.
La Secretaría de Movilidad logró que la tasa de éxito procesal de la entidad correspondiera al 95,9 % de los procesos adelantados en la defensa de intereses patrimoniales de Bogotá.
Así lo resaltó la subsecretaria de Gestión Jurídica, Íngrid Carolina Silva, quien explicó que “es una gran responsabilidad para la Secretaría la aplicación transparente de los recursos públicos, y es por ello que trabajamos con compromiso para el logro de este objetivo. Nuestro compromiso ha generado un éxito procesal cercano al 100 %, indicador que decanta el alto grado de eficacia en la administración del patrimonio de los bogotanos”.
De acuerdo con las estadísticas de la Subsecretaría, entre 2019 y 2021 el litigio por materia de tutelas viene presentando una reducción superior al 57 %, al pasar de 13.237 a 5.625.
Lo más leído
“De esta manera se desincentivan las prácticas de tramitadores, quienes ofrecen interponer tutelas para acceder a servicios de la Secretaría”, puntualizó la Subsecretaria de Gestión Jurídica de la Secretaría de Movilidad.
Así mismo, en 2021 se actualizó el estado de acciones populares en el Sistema de Información de Procesos Judiciales (Siproj).
Igualmente, mediante la implementación de un nuevo procedimiento de pago de sentencias y recuperación de recursos, se han recuperado dineros por más de $766 millones por materia de reclamación y cobro pre-jurídico.
Por otro lado, en lo corrido del año la Subsecretaría de Gestión Jurídica ha tramitado 52 Actos Administrativos en materia de transporte público, integración modal, micromovilidad y bicicletas, entre otros.
“Hemos gestionado Actos Administrativos que hacen posible el desarrollo de proyectos de ciudad y ayudan a una mejor movilidad de los bogotanos”, resaltó Silva.
De igual manera, desde el área jurídica de la Secretaría de Movilidad se ha prestado apoyo a la suscripción y legalización de más de 2.700 contratos de prestación de servicios.
También se hizo el acompañamiento correspondiente a la adjudicación de todos los procesos que tenían comprometidas vigencias futuras, así como la liquidación de 154 contratos.
Para 2022 el área jurídica contempla adelantar los procesos estratégicos definidos por la Secretaría de Movilidad, la contratación de interventorías de las diferentes concesiones, así como hacer el acompañamiento respectivo en la etapa de la planeación de los procesos.
Movilidad en Bogotá
Como es costumbre por esta época del año, algunos corredores viales de Bogotá, especialmente los puntos de salida de la ciudad, experimentan periodos de congestión a raíz del elevado flujo vehicular durante el plan éxodo. Durante la mañana de este vienes 24 de diciembre, los sectores más concurridos estaban en la Calle 80, salida para destinos como La Vega, Guaduas y la Ruta del Sol; la Autopista Sur, con destino a Fusagasugá, Girardot, Villavicencio o Ibagué; y la Autopista Norte, rumbo a Boyacá o Santander.
Durante las primeras horas de la mañana, se registró un alto flujo vehicular en el corredor de la Autopista Sur.
El corredor de la Calle 80 ha normalizado su flujo y presenta un tránsito moderado de vehículos. Sin embargo, a medida que avance la jornada, la situación podría cambiar, por lo que es necesario planificar con antelación la ruta para evitar un eventual trancón.
Según el pronóstico de la Secretaría de Movilidad, más de un millón de vehículos se movilizarán por la capital durante las fiestas de fin de año, en el marco del plan éxodo que inició el jueves 23 de diciembre.
Para facilitar la descongestión y agilizar los recorridos de los viajeros, las autoridades de tránsito han dispuesto una fuerza de 1.000 hombres y mujeres que estarán regulando la movilidad en los 14 principales corredores.