BOGOTÁ

Bogotá subastará predios distritales que no están en uso para generar recursos

Estos predios actualmente requieren mantenimiento y representan gastos para la administración distrital.

3 de marzo de 2021
Bogotá.

En Bogotá serán puestos en subasta los predios públicos que corresponden a edificios, oficinas y lotes que no están siendo utilizados por el Distrito y representan costos de mantenimiento para la ciudad. Así lo confirmó la Defensoría del Espacio Público, en diálogo con Noticentro CM&. De esta manera, la administración distrital podría recaudar más dinero con propiedades que no son necesarias o no son útiles para la labor de la Alcaldía.

Así las cosas, la primera posesión que se pondría en venta sería el edificio Navarro, ubicado en el sector de San Victorino, en el centro de Bogotá, que consta de 2.700 metros cuadrados y un valor de mantenimiento que asciende a los 12 millones de pesos por mes.

“Vamos a arrancar con el edificio Navarro, que tiene un valor inicial de 15.600 millones de pesos. Será por martillo y esperamos un buen recaudo, la subasta se haría en abril o mayo”, dijo Diana Rodríguez, directora de la Defensoría del Espacio Público a CM&.

Actualmente, de acuerdo con el noticiero, la administración distrital realiza un inventario de los predios que posee en el momento, por lo que la primera subasta constaría de 25 propiedades a cargo de la Defensoría del Espacio Público.

“Abriremos nuestros portal inmobiliario en nuestra plataforma digital de la Defensoría del Espacio Público, donde los ciudadanos podrán consultar los predios para el proceso de subasta”, dijo Rodríguez.

En días pasados, la Defensoría del Espacio Público destacó los logros alcanzados durante 2020 y parte de 2021, pues logró el cumplimiento de cerca del 50 % de la meta de incorporación, saneamiento y recuperación de espacio público, con 1,61 millones de metros cuadrados de espacio público añadidos. “La mayoría de estos predios serán destinados a la protección y conservación de los recursos hídricos que surten de agua a Bogotá”, dijo la entidad.

Así mismo, fueron saneados –es decir que quedaron listos, en materia de propiedad y cartografía, para su incorporación al Inventario Distrital– más de 204.000 metros cuadrados para bienes de uso público y bienes fiscales, mediante la escrituración, a favor del Distrito Capital, de inmuebles ubicados en las localidades de Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Los Mártires, Antonio Nariño y Ciudad Bolívar.

Finalmente, se recuperaron 100.044 metros cuadrados de espacio público. Para defensa administrativa son 53.848,10 metros cuadrados y para defensa preventiva y/o persuasiva, 46.196,21 metros cuadrados, de la meta sectorial de recuperación de un millón de metros cuadrados.

Respecto a las iniciativas público-privadas, la Defensoría dijo que “se expidió la reglamentación necesaria para el aprovechamiento económico del espacio público, con estrategias como: Bogotá a Cielo Abierto, reglamentación de agricultura urbana y agroecológica en el espacio público, instalación de puntos de cicloparqueo en el marco de la lucha contra el virus de la covid-19, entre otros”.

La capital colombiana ha buscado diferentes vías de recaudación de recursos, pues hace unos días en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se emitieron unos bonos de deuda por $956.832 millones en series con vencimiento a 4, 10, 15 y 25 años.

En total, durante la subasta de la deuda pública, el mercado presentó demandas por $1,04 billones, por lo que la sobredemanda fue de 1,09 veces el monto ofrecido.

El cupo total de endeudamiento de la capital del país es de $9,6 billones, de los cuales ya ha emitido deuda por $3,15 billones. Con la emisión de este jueves, el cupo disponible quedó en $5,5 billones.

La Alcaldía dijo que el 100 % de los recursos provenientes de la colocación de los bonos será utilizado para la financiación de planes y programas de inversión contemplados en los planes de desarrollo de la ciudad.