Economía
Bolsa de Valores de Moscú se desplomó tras las tensiones en Ucrania
Desde hace tres días los combates entre las tropas de Ucrania y los rebeldes prorrusos han aumentado en el este de Ucrania, en la frontera con Rusia.
El mercado bursátil ruso se desplomó este lunes 21 de febrero con pérdidas de cerca del 10 %, una tendencia que arrastró al rublo, ante el nerviosismo por el aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania. En la plaza de Moscú, el índice RTS (en dólares) cayó 10,4 % hacia las 11H30 GMT, con lo que acumula un retroceso de 22 % desde el inicio del año.
En tanto, el marcador en rublos IMoex perdía 8 %. Esta tendencia arrastró la cotización del rublo que cotizó a 78,7 por dólar y 89,2 por euro. Pese a esta caída, la moneda local todavía está lejos del nivel de 80 por dólar y de 90 por euro que desató una intervención del Banco Central a finales de enero.
En la mañana, Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado un puesto fronterizo ruso en la región de Rostov, una imputación desmentida por Kiev. Poco después los militares de Moscú afirmaron que abatieron a cinco “saboteadores” que entraron desde Ucrania, una afirmación que también fue contradecida por el país vecino.
“En los combates, fueron abatidos cinco personas que pertenecían a un grupo de saboteadores que violaron la frontera de Rusia”, indicaron los militares rusos en un comunicado en el que precisaron que el incidente se produjo cerca de la localidad de Mityakinskaya, en la región de Rostov.
Lo más leído
“No podemos impedirles que produzcan esta información falsa, pero siempre podemos enfatizar que no disparamos contra infraestructuras civiles o en algún territorio en la región de Rostov o lo que sea”, indicó el vocero militar ucraniano Pavlo Kovalshuk a la prensa. “No hubo disparos de artillería sobre las fuerzas de ocupación”, agregó el portavoz.
Los países occidentales y Ucrania denuncian hace semanas que un incidente, ya sea concreto o fruto de una escenificación, de un pretexto a Rusia para lanzar una ofensiva contra su vecino. Además acusan a Rusia de tener desplegados cerca de 150.000 efectivos listos para una invasión. Desde hace tres días los combates entre las tropas de Ucrania y los rebeldes prorrusos han aumentado en el este de Ucrania, en la frontera con Rusia.
Explosión en Donetsk
La agencia de noticias rusa Sputnik informó el pasado 18 de febrero de una fuerte explosión en Donetsk, una ciudad al este de Ucrania donde se venían reportando enfrentamientos entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos. La explosión afectó una zona cercana al edificio del Gobierno de la autoproclamada república popular de Donetsk.
#BREAKING: First video of alleged car explosion in the center of #Donetsk, #Ukraine. Casualties unknown. pic.twitter.com/y9LFgTCRz6
— Leonardo Feldman (@LeoFeldmanNEWS) February 18, 2022
De hecho, el dirigente de la autoproclamada república separatista prorrusa, en guerra contra Ucrania, anunció la evacuación de civiles de esta región hacia Rusia. El líder también acusó a Kiev de preparar una invasión tras el aumento de los enfrentamientos. “Se ha organizado una salida masiva y centralizada de la población hacia la Federación de Rusia, en primer lugar, las mujeres y los niños y las personas mayores deben ser evacuadas”, declaró en ese momento Denis Pushilin en un video en su cuenta de Telegram.
El presidente estadounidense, Biden, ha mantenido la presión sobre Moscú ante el riesgo de un ataque ruso a Ucrania, algo que sigue considerando “una gran posibilidad”, pero apostó a la diplomacia para resolver la crisis. No obstante, el Kremlin calificó como “prematuro” hablar sobre una cumbre de los presidentes Putin y Biden anunciada por Francia para desactivar la crisis.
*Con información de la AFP.