Macroeconomía
Bono 800 soles: ¿cómo acceder al nuevo subsidio en Perú?
Esta ayuda económica está centrada en los integrantes del sector turístico en este país.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) ha aprobado recientemente la implementación de un valioso subsidio de S/800 destinado a beneficiar a más de 26.000 personas. Este subsidio, enfocado en guías turísticos, ofrece una oportunidad de apoyo económico a un sector afectado por diversos factores. Aunque aún no se ha establecido una fecha concreta para la distribución de este bono, la medida tiene vigencia hasta finales de este año, según lo establecido en la normativa.
Este importante subsidio único y extraordinario tiene como propósito fundamental respaldar a más de 26.000 profesionales que trabajan en el ámbito turístico. Estos trabajadores han experimentado dificultades considerables debido a la crisis generada por una combinación de conflictos sociales y eventos climáticos adversos que han impactado negativamente la demanda de servicios turísticos en el país.
La iniciativa del Bono de 800 soles fue oficializada a través del Decreto de Urgencia 029-2023, y su objetivo es contribuir activamente a la reactivación económica del sector turismo. Al ofrecer esta asistencia financiera, se busca aliviar las tensiones económicas que han enfrentado los guías turísticos y artesanos durante estos tiempos desafiantes.
Esta decisión gubernamental representa una inversión total de 32 millones de soles, con la firme intención de impulsar la recuperación del sector turístico, que ha sido uno de los más afectados por la reciente serie de eventos adversos.
Tendencias
Con este paso, el gobierno autoriza la entrega del bono de S/800 a los licenciados en turismo que desempeñan roles como guías turísticos, guías de montaña, guías de caminatas y también a los artesanos a nivel nacional, según lo estipulado en el Decreto de Urgencia N.° 029-23. Esta medida se concibe como una manera de reactivar la economía en el ámbito del turismo, el cual ha sufrido considerablemente a raíz de la agitación social y las consecuencias del fenómeno climático conocido como El Niño.
Para poder acceder a este subsidio de S/800, los interesados deben contar con registros válidos y vigentes ante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, o entidades equivalentes en sus respectivas regiones, hasta el 31 de diciembre del 2022. Además, se establece como requisito que los beneficiarios no hayan obtenido otros subsidios económicos ni estén participando en otros programas sociales. Asimismo, no pueden estar registrados como trabajadores dependientes en la Planilla Mensual de Pagos (Plame).
El Decreto de Urgencia N.° 029-23 establece que este subsidio otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estará en vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023. Sin embargo, aunque esta medida está en marcha, aún no se ha comunicado la fecha de inicio para la entrega de los beneficios económicos a los trabajadores del sector turismo.
Un respiro a la economía peruana
La situación económica de Perú, al igual que la de Latinoamérica, puede mejorar según el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que ha elevado sus perspectivas, disminuyendo las cifras de la desaceleración; esto impulsado, principalmente, por el fortalecimiento de la economía de los Estados Unidos.
Según el más reciente balance de la entidad internacional, el producto interno bruto mundial tendrá una expansión del 3 %, y aunque esto no quiere decir que ya no habrá desaceleración, es un aliciente para muchas naciones, que temían entrar en un balance negativo, por lo tanto, en una recesión.
Latinoamérica es una de las regiones que más crecimiento tendría y que más atrae a los inversionistas, lo que se advierte en varios países y que posiciona a monedas como la de México, Colombia y Brasil, como algunas de las más competitivas del mundo. De hecho, el sol peruano se encuentra dentro de esa bolsa.
Sin embargo, Perú afronta un revuelo a nivel social, que se ha notado con las manifestaciones y la inestabilidad política, que ya se evidencia en la inversión privada. Este punto resulta significativo en el sector de la construcción. Según lo detallado por Scotiabank, la contracción fue de cerca el 10 %, si se compara el periodo entre enero y mayo del 2023, contrastado con el del 2022.