ECONOMÍA
Bruce Mac Master pide llegar a consenso para definir el aumento del salario mínimo en 2023
El presidente de la Andi dijo que para llegar a dicho consenso se deben tener en cuenta todos los factores, entre ellos, el poder adquisitivo, la competitividad y el costo fiscal.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se manifestó este viernes a favor de un consenso en la definición del aumento del salario mínimo para 2023.
“Tenemos la oportunidad de construir en consenso una definición de aumento de salario mínimo que tenga en cuenta todos los factores sobre los cuales esta variable tiene efecto, especialmente poder adquisitivo de los trabajadores, empleo, informalidad, competitividad y costo fiscal”, expresó Mac Master.
En horas de la mañana de este viernes las centrales obreras colombianas, que son uno de los tres grupos que participan en la mesa de negociación del salario mínimo que se adelanta con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo, destaparon su cifra de incremento en el salario mínimo.
Lo más leído
La petición, que será el arranque de la negociación para llegar a la gran cifra final, es de 20 % de aumento, lo que acompañan con la solicitud de aplicación de control de precios en alimentos, para evitar que, a los pocos meses de haberse definido el aumento salarial, los trabajadores pierdan el poder adquisitivo debido a la carestía.
Según conoció SEMANA, dentro de los argumentos que expusieron los representantes de los trabajadores en la mesa van más allá de la inflación general, que registró una cifra de 12,53 % en noviembre, según reveló el Dane. También abogaron por la franja más baja de la pirámide socioeconómica en la que el índice de precios al consumidor es mayor, generalmente en dos puntos porcentuales, pues esta población gasta casi todo su ingreso en alimentos, componente que ha subido en más de 27 %.
Diógenes Orjuela, secretario general de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), confirmó que también pusieron en el horizonte el hecho de que los alimentos perecederos han subido en al menos 30 %, entre otras, por el precio del dólar, que ha llegado a niveles superiores a 5.000 pesos, lo que, a juicio de los trabajadores, “justifican el pedido”.
Solución salomónica
Nada fácil la tendrán los integrantes de la mesa tripartita en la que se negocia el incremento del salario mínimo. Si este sueldo se sube mucho, podría causar presiones en muchos frentes. Por ejemplo, en el país más de la mitad de la población ocupada gana menos de un salario mínimo y laboran en la informalidad, lo que podría aumentar la distancia entre ese ingreso de los colombianos más vulnerable y la franja de ciudadanos que ganan un salario y tienen un empleo formal.
También hay argumentos que sostienen que un aumento del salario mínimo del nivel que proponen los sindicatos podría ser contraproducente para la necesidad que tiene el Banco de la República de frenar el consumo y detener así la escalada alcista de la inflación.
La negociación, ahora sí con cifras concretas, apenas empieza y tendrá que haber un primer desenlace antes del 15 de diciembre, para luego, contar con otro margen en el cronograma, cuya fecha última es el 30 de diciembre.