EE. UU.
Buenas noticias: la Fed en EE. UU. mantuvo congeladas las tasas de interés
Esta noticia cayó bien en los diferentes mercados del mundo.
La Reserva Federal estadounidense (Fed, Banco Central) mantuvo estables este miércoles sus tasas de interés de referencia en 5-5,25 %, en la primera pausa de su ajuste monetario desde marzo de 2022, aunque prevé nuevos aumentos de aquí a fin de año.
Esta decisión unánime del Comité de Política Monetaria (FOMC) debe permitir “evaluar las informaciones (económicas) adicionales y sus implicancias para la política monetaria”, detalló el banco central en un comunicado.
No obstante, “la casi totalidad de los participantes” del encuentro de dos días finalizado este miércoles “ve probable que sean necesarias nuevas alzas de tasas este año para llevar la inflación a 2%”, el objetivo del organismo, declaró en conferencia de prensa el presidente del banco central, Jerome Powell, quien sostuvo además que las subidas siguientes se harán a “un ritmo moderado”.
Un miembro del FOMC espera incluso tipos de interés de referencia de 6-6,25 % a fin de año, y dos anticipan tasas estables en el nivel actual. Los responsables de la Fed esperan que las tasas bajen luego a 4,25-4,50 % en 2024.
La Fed también aumentó a 1 % su proyección de crecimiento de la mayor economía mundial en 2023 frente a 0,4 % de marzo, y rebajó ligeramente a 3,2% su pronóstico de inflación, contra el anterior 3,3 %.Wall Street viró al rojo luego de que la Fed anunciara que planea nuevas subidas de tasas.
Se modera la inflación
La inflación se moderó fuertemente en mayo en Estados Unidos a un mínimo en más de dos años, dato que se conoció el martes cuando la Fed inició su encuentro de dos días. Los precios al consumo aumentaron 4 % a 12 meses frente al 4,9 % de abril, según el IPC publicado el martes por el Departamento de Trabajo.
En junio de 2022, la inflación estaba en un máximo en 40 años, en 9,1 %. El de mayo de 2023 es el nivel de incremento de precios más bajo desde marzo de 2021.
En tanto, este miércoles se conoció que los precios mayoristas medidos por el índice PPI en Estados Unidos bajaron más de lo esperado en mayo respecto a abril, principalmente por un descenso de precio de los bienes, según datos del Departamento de Trabajo.
El informe indicó que los precios de venta de bienes manufacturados en Estados Unidos y de servicios prestados por empresas estadounidenses cayeron un 0,3 % en mayo, una señal positiva adicional para la Reserva Federal, que llevaba diez subidas consecutivas de sus tasas de interés.
Una meta clara con el costo de vida
La Fed busca desde hace más de un año detener la escalada de precios. Para eso dispone de una herramienta eficaz pero de efecto retardado, que es la subida de tasas. Este mecanismo encarece el crédito para consumo e inversión, y baja así la presión sobre los precios en la economía. Esta autoridad tiene un objetivo de inflación de 2 % anual, considerado sano para la economía.
Un alivio también en el sector petrolero
Las reservas comerciales de petróleo crudo de Estados Unidos tuvieron un enorme aumento la semana pasada, de casi 8 millones de barriles, según datos publicados este miércoles por la Agencia de información sobre Energía estadounidense (EIA), cifra que se explica por un ajuste estadístico.
En la semana que terminó el 9 de junio, las reservas comerciales de crudo estadounidenses ganaron 7,9 millones de barriles (mb), cuando los analistas esperaban una caída de 1,5 mb, según el consenso establecido por la agencia Bloomberg. Esta cifra inesperada provocó una reversión de la tendencia al alza de los precios en el mercado, aunque se mantenían en positivo hacia el final de la tarde.
El incremento de las existencias comerciales se debe a una nueva caída de las reservas estratégicas (-1,9 mb), pero sobre todo a un ajuste estadístico que llevó a la EIA a añadir 13,5 mb a los volúmenes que llegaron al mercado la semana pasada.
Para Matt Smith, de la consultora Kpler, la EIA “subestimó la producción y sobreestimó las exportaciones de crudo pero también, potencialmente, la actividad de las refinerías”. La producción estadounidense sigue en 12,4 mb diarios, un máximo desde que estalló la pandemia de coronavirus a inicios de 2020.
*Con información de AFP.