Inflación

Buenas noticias: la inflación en EE. UU. sigue dando señales de desaceleración

Según nuevos reportes, ahora se ubica muy lejos de lo esperado por la Fed.

23 de diciembre de 2022
Indicadores - EE.UU.
Esta caida en la inflación dará un respiro a los mercados de Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Este viernes -23 de diciembre- comenzó con buenas noticias para los mercados de todo el mundo, luego de que el gobierno de los Estados Unidos revelara que la inflación en este país sigue dando muestras de desaceleración, o por lo menos así se aprecia en el Índice de Precio del Consumo Personal, derivado del PIB, que en esta ocasión se ubicó por debajo de lo esperado por la Reserva Federal (Fed o banco central) y abre nuevamente el debate sobre una severidad innecesaria por parte de esta autoridad monetaria.

De acuerdo con el reporte entregado en esta oportunidad, la inflación del gigante norteamericano se desaceleró en noviembre, para ubicarse el índice PCE en 5,5 % anual contra 6,1 en octubre. Estos datos fueron revelados por el Departamento de Comercio.

Este informe resalta que en un mes, la subida de los precios fue de apenas 0,1 %, frente a 0,4 % en octubre. Esto se debe en gran medida a las acciones tomadas por la Fed para desacelerar la economía de ese país y de paso frenar la inflación. Sin embargo, estos cambios en la política monetaria también desalentaron el consumo, que solo creció 0,1 % contra 0,9 % en octubre.

Bandera de los Estados Unidos
(AP Photo/Mariam Zuhaib) | Foto: AP

Estos resultados revivieron el debate frente a si la Reserva Federal, que quiere reducir el índice PCE a 2 % anual, está siendo muy severa o no. Diversos expertos han manifestado en varias ocasiones que las alzas de tasas de interés que ordenó el banco central estadounidense entre mayo y julio de este año fueron muy drásticas y que debido a esto se ha venido fortaleciendo el fantasma de la recesión.

Los consumidores gastaron más en servicios que en bienes, mientras que los ingresos aumentaron algo menos de lo previsto: un 0,4 % contra 0,7 % del mes anterior. El aumento de los ingresos está relacionado con el incremento de los salarios, señala el Departamento de Comercio en su comunicado de prensa.

La escasez de mano de obra que padece Estados Unidos desde hace año y medio hace que los empresarios suban los salarios para atraer y retener al personal. El índice de inflación PCE es el preferido por Fed para sus decisiones macroeconómicas.

Otra medida, el IPC, que es la referencia y se publicó la semana pasada, también mostró una fuerte desaceleración en noviembre, a 7,1 % anual, frente al 7,7 % de octubre.

Las señales a futuro empezaron a mejorar

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos del tercer trimestre fue revisado al alza, a 3,2 % a tasa anualizada, según la última estimación publicada este jueves -22 de diciembre- por el Departamento de Comercio de ese país. Esta es una noticia que sorprende, puesto que se convierte en un aliciente, en medio del mar de proyecciones desfavorables que rodea este mercado.

Gobierno tiene listo el decreto para desligar 60 productos del mínimo | Videos Semana

La primera estimación había ubicado el aumento del PIB de 2,6 % para ese período, y una revisión previa ya la había subido a 2,9 %. Ante esto, hubo sorpresa entre los analistas, que no esperaban otra revisión al alza. Si se compara con el trimestre anterior, el PIB creció 0,8 % -similar al de otras economías avanzadas- frente al 0,6 % estimado inicialmente.

Por otra parte, también se supo que el consumo de los hogares entre julio y septiembre fue superior a lo estimado inicialmente, al igual que la inversión fija no residencial, según el Departamento de Comercio.

“A pesar de la rápida alza de los tipos de interés, la economía crece y, lo que es más importante, los hogares siguen gastando. Sin embargo, de aquí a 2023, prevemos un crecimiento más lento, aunque no esperamos que la actividad se contraiga”, dijo Rubeela Farooqi, economista jefe del gabinete HFE.

No hay que olvidar que el PIB del gigante norteamericano se contrajo durante los dos primeros trimestres del año, un 1,6 % y un 0,6 % respectivamente, a tasa anualizada. Sin embargo, ni el gobierno considera que Estados Unidos esté en un período recesivo, pese a que las condiciones y resultados apuntan en sentido contrario.

*Con información de AFP.