Economía
Buenas noticias para los beneficiarios de renta ciudadana: así les fue en el último giro
El pago del subsidio completó su segundo ciclo del 2023.
La renta ciudadana es un programa propuesto por la actual Administración y como continuación del ingreso solidario, para garantizar a los hogares en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad, superar el hambre y lograr una autonomía económica.
El programa entrega hasta $500.000 mensuales a las familias más pobres, con un presupuesto cercano a los 7 billones de pesos.
El último giro del programa fue el correspondiente al segundo ciclo de pagos, que fue desde el 7 y hasta el 30 de julio.
Renta ciudadana: las cifras de julio y lo que viene para el subsidio
De acuerdo a un informe del Departamento de Prosperidad Social (DPS), cerca del 96% de los hogares beneficiarios de la Renta Ciudadana recibieron la transferencia del pago del segundo ciclo. Cerca de 1.931.000 titulares retiraron el incentivo.
Tendencias
Exactamente fueron $791.328 millones de pesos los destinados durante este segundo ciclo. El Banco Agrario fue uno de los operadores que más establecimientos definió para retirar. Cerca de 496 oficinas dispuestas en todo el país y 10 cajas extendidas habilitadas.
El retiro también se pudo hacer en 2.300 cajeros y solo el 4% no acudió para reclamar el beneficio monetario.
Uno de los grandes aciertos de ese beneficio es que se pudieron validar cerca de 800.000 titulares que se habían suspendido en los ciclos 1 y 2. El estado de estos fue modificado a ‘validado’ por lo que podrán acceder a los recursos, si estos cumplen con las condiciones definidas.
Para quienes no alcanzaron a retirar el dinero, el DPS aseguró que podrán retirar el pago acumulado del ciclo 2, una vez inicie la dispersión del tercer ciclo de pago
MinVivienda abrió nuevos cupos para el subsidio ‘Mi Casa Ya’: ¿Cómo aplicar?
El programa ‘Mi Casa Ya’, promovido por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio -en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación- ha dado un nuevo paso en su objetivo de brindar oportunidades de vivienda a los colombianos, generado expectativas y esperanzas entre aquellos que aspiran a tener una vivienda propia.
Esta iniciativa busca facilitar el acceso a la vivienda a través de apoyos económicos, convirtiéndose en un respaldo significativo para quienes sueñan con tener un hogar digno.
La gestión conjunta de los ministerios y entidades involucradas ha permitido la incorporación de recursos adicionales al presupuesto destinado al programa ‘Mi Casa Ya’. Gracias a esta adición presupuestal, se ha asegurado la asignación de 75.000 subsidios durante el presente año.
Este importante impulso financiero no solo refleja el compromiso gubernamental con la vivienda, sino que también responde a la creciente demanda de los ciudadanos que anhelan alcanzar la estabilidad y seguridad que brinda la posesión de una vivienda.
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, habló sobre el proceso de asignación de estos subsidios y resaltó que aunque los trámites aún están en curso, el Ministerio está trabajando de manera activa en la revisión de la documentación presentada por los hogares interesados.
“Se espera que las asignaciones comiencen a partir del 15 de agosto, fecha en la cual se anticipa que los recursos de la adición presupuestal estarán disponibles. Actualmente, ya se encuentran listos alrededor de 7.500 subsidios para ser asignados tan pronto como se cuente con la capacidad financiera necesaria”, indicó la funcionaria.