Economía
BVC arrancó este martes en rojo: Ecopetrol es la única con números positivos
Los mercados no registran buenas noticias.
La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol arrancaron con números rojos en la operación de este martes, 19 de septiembre. Fueron varias acciones e índices bursátiles que amanecieron en una dura caída.
Durante esta semana, la Reserva Federal de Estados Unidos podría definir un nuevo aumento o posible modificación a la tasa de interés, que actualmente está en un rango de 5,2-5,5%. Con la estrategia, ese banco central espera controlar la inflación del país, que en agosto fue del 3,7%.
Respecto a los índices bursátiles, la mayoría comenzó la sesión registrando caídas importantes. El MSCI Colcap, que mide la variación de los precios de las acciones más líquidas de la bolsa, registró una caída del 0,18%, con 1,098.02 puntos.
Respecto a los otros índices bursátiles, el COLEQTY, también registró una variación negativa del 0,09%, con 775.40 puntos. Este índice agrupa a las 40 acciones con mayor liquidez del mercado de renta variable en Colombia.
El índice COLIR, que agrupa a empresas que busquen mejores prácticas con sus inversionistas y que impulsan iniciativas sociales, cayó también un 0,09%, con 710.47 puntos.
El único índice que registra un alza pronunciada es el COLSC, que permite comparar las 15 empresas más pequeñas en capitalización bursátil que hacen parte de otros índices. Este presentó un repunte del 0,15%, con 765.27 puntos.
¿Cómo les fue a las principales empresas?
Ecopetrol amaneció en números verdes, frente a otras compañías que tuvieron caídas importantes. La compañía petrolera, que es una de las más grandes del país y significativa par ala BVC registró un repunte de 0,12% entre las más negociadas.
Respecto a las acciones más negociadas, el reporte muestra que la de Éxito es la que mejor comportamiento tiene, con una variación de 1,45% y un precio de 2,790.00.
En contraste, las acciones más desvalorizadas son Celsia, con una variación negativa del 2,25%. A esta le sigue el Grupo de Energía de Bogotá, con una baja de 1,22%. Bancolombia también registró una caída del 0,98%.
Por su parte, la bolsa de Wall Street registra también números a la baja, aguardando la decisión del banco central estadounidense. De acuerdo con el portal Investing, las acciones de ese país caen en las primeras operaciones. El Dow Jones perdió 0,2% y el Nasdaq, que perdió un 0,4%.
Aunque los analistas apuntan a que la Reserva Federal no presentará mayores cambios en la tasa de interés, lo cierto es que la decisión del banco central es incierta para finales del 2023.
Esto debido a que los precios de consumo estadounidense registraron la semana pasada un aumento elevado y el mayor en los últimos 14 meses. La FED aprovechará la reunión para presentar su último conjunto de proyecciones económicas y el comportamiento de la inflación para finales de año.
Además, la OCDE elevó hace algunos días las previsiones de crecimiento en Estados Unidos, esto debido a la publicación de datos del sector inmobiliario y de construcción. Según esa entidad, la economía estadounidense se muestra resistente por lo que puede crecer un 2,2% este año. La cifra de esa entidad era más conservadora meses atrás. En junio habían dicho que el crecimiento solo sería del 1,6%.
Respecto a los precios del petróleo, estos siguen avanzando por cuarta sesión consecutiva. Sin embargo, hay cierta incertidumbre y temor por un déficit de suministro que se podría presentar debido a los prolongados recortes que han tomado naciones como Arabia Saudita y Rusia.
De acuerdo con datos de Bloomberg Energy, el precio del petróleo de referencia brent se encuentra en un valor de 95,56 dólares por barril, con un incremento del 1,20%. Por su parte, el de referencia WTI se cotiza en un 92,92 dólares, con un aumento del 1,57%.