MACROECONOMÍA

Cada colombiano perdió en promedio $1,57 millones durante 2020 por la pandemia

El coronavirus hizo que los ingresos de los colombianos disminuyeran a niveles de 2018.

15 de febrero de 2021
Por la pandemia, cada colombiano perdió en promedio $1,57 millones durante 2020

Una de las principales consecuencias negativas de la pandemia del coronavirus fue la disminución de los ingresos reales de los colombianos durante el 2020.

Las medidas de aislamiento y las restricciones a la movilidad hicieron que las empresas no pudieran operar con normalidad durante el año pasado, lo cual provocó el incremento del desempleo en todo el territorio nacional.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el PIB per cápita mensual de los colombianos (lo que gana cada mes) fue de $1,65 millones, lo que representó una disminución del 7,3 % en comparación con el PIB per cápita mensual de 2019 que fue de $1,79 millones.

De hecho, el impacto del coronavirus en los ingresos de los colombianos fue tal que el PIB per cápita mensual de 2020 fue incluso inferior al registrado en 2018 cuando se ubicó en $1,70 millones.

Debido a lo anterior, el PIB per cápita anual de 2020 (lo que ganó cada colombiano en promedio durante el año) fue de $19,9 millones, $1,5 millones menos que el PIB per cápita anual de 2019 que fue de $21,4 millones.

Incluso, el PIB per cápita anual del año pasado fue inferior al registrado en 2018 cuando se ubicó en $20,4 millones. La preocupación de los expertos, es que el país necesitará por lo menos dos años para recuperarse de los efectos negativos de la pandemia.

El Dane también reveló que el PIB de Colombia (la suma de todos los bienes y servicios producidos por el país) en 2020 fue de $1.002 billones, cifra inferior en 5,5 % a la registrada en 2019 cuando el PIB fue de $1.061 billones.

PIB per cápita en 2020
PIB per cápita en 2020 | Foto: Dane

Pese a la disminución en el PIB, este siguió siendo superior al registrado en 2018 que fue de $987,7 billones.

Distintas entidades multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), e incluso las calificadoras de riesgo, han advertido que Colombia logrará recuperar la productividad de 2019 hacia finales de 2022.

Para lograr esa recuperación, el país necesita implementar reformas estructurales que le ayuden a disminuir el gasto y a incrementar los ingresos tributarios, razón por la cual se espera que el Gobierno dé a conocer su propuesta de reforma fiscal en las próximas semanas.

El peor año económico de la historia

El Dane informó este lunes que el PIB de Colombia en 2020 bajó 6,8 %, lo que significó la peor caída en la actividad económica del país.

Antes del dato revelado este lunes, la peor crisis de Colombia había sido en 1999, cuando la actividad económica se contrajo 4,5 % según estimaciones del Banco de la República utilizando la base de 2015 para calcular el dato.

El Ministerio de Hacienda proyectaba que el PIB había caído 6,8 % en 2020, mientras que el Banco de la República estimaba una caída del 7,2 %. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) creía que el descenso iba a ser de 7,9 % y el Banco Mundial proyectaba una caída del 7,5 %.

Si bien Colombia firmó en 2020 su peor año económico en la historia, no fue el único país que sufrió las consecuencias del coronavirus. Por ejemplo, en Europa distintos países como España, Francia e Italia vivieron su peor recesión económica vista desde la Segunda Guerra Mundial.

Se espera que el 2021 sea el año de la recuperación económica gracias a los avances en las campañas mundiales de vacunación contra el coronavirus y a la flexibilización y eliminación de las medidas de aislamiento.

Sin embargo, la aparición de nuevas cepas de la covid-19 han hecho que algunos países tengan que implementar nuevamente medidas de restricción, lo cual podría amenazar la recuperación económica.

Se prevé que las economías de primer mundo logren recuperar este año la productividad perdida en 2020, mientras que los mercados emergentes tardarían hasta 2022, si realizan cambios estructurales en sus políticas, para volver a los niveles de 2019.